Diremos adiós dentro de ...

Celia Cruz, la “Reina de la Salsa”.

Imagen | Ciber Cuba.

Celia Cruz Sólo una mujer de primera estudia literatura con la misma pasión con la que canta en el legendario club nocturno cubano, Tropicana. Celia Cruz es una mujer de primera, que además de prepararse para dar clases de literatura y cantar en clubes nocturnos, fue locutora de radio, y estudió en el conservatorio.

Reconoció su pasión desde muy chica, alentada desde siempre por su madre. Se hizo famosa en el mundo por estar en las orquestas más prestigiosas de la salsa. También actuó en cine. Pero lo más destacado de su carrera fue que hizo llegar su vibrante voz a todos los rincones del planeta, contagiando su alegría de vivir que la mantuvo con fuerza hasta su último día.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez (La Habana, Cuba) el 21 de octubre de 1.930. Sus padres fueron Simón Cruz, fogonero de los ferrocarriles, y Catalina Alfonso, ama de casa. Tuvo tres hermanos (Dolores, Gladys y Barbarito).

Desde un primer momento quien la apoyó en su pasión por el canto fue su madre, que también tenía una voz espléndida, ya que su padre quería que fuese maestra. Comenzó a estudiar magisterio, pero cuando estaba a punto de terminar la carrera la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como “La hora del té” o “La corte suprema del aire”.

En 1.950 pasó a integrar el elenco del famoso cabaret Tropicana. Ahí fue donde la descubrió el director de "La Sonora Matancera", el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató como la solista oficial de la orquesta. Durante toda esta década Celia y "La Sonora Matancera" brillaron en toda Cuba. Pero en 1.959, tras la revolución cubana, se exilió a México y en 1.961 se radicó en Nueva York.

A Celia, ya famosa por ser una de las exponentes de la salsa, se la llamaba de varias maneras, “La Reina Rumba”, “La Guarachera de Oriente” y “La Guarachera de Cuba”. Su candor fascinaba al público y ella sólo irradiaba alegría.

Se convirtió en una enfurecida anticastrista cuando en 1.962, al enterarse de la muerte de su madre, no pudo entrar en la isla para asistir al entierro. Fue así que se convirtió en una abanderada de los inmigrantes cubanos en los Estados Unidos, demostrando siempre estar en contra de la dictadura de Fidel Castro.

Tres meses después, Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight. éste, a partir de 1.965, cuando ambos dejaron la Sonora, se convirtió en su representante. Ella luego inició su trayectoria como solista junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes.

Se destacó a nivel internacional al estar en las orquestas más prestigiosas de este género. Con Celia la salsa hizo mover al mundo, y desde que empezó a cantar en la famosa Sonora el éxito se dispuso a acompañarla hasta el final de sus días.

Hizo centenares de conciertos, en los cuales sus mayores y principales éxitos fueron "Bemba colorá" y "Químbara", entre muchos otros. Asimismo Celia Cruz se dedicó a la actuación en el cine, participó en "Los reyes del mambo" (1.992) y "Cuando salí de Cuba" (1.995), reflejando ambas películas historias de los primeros exiliados cubanos.

Celia ganó un Grammy al mejor álbum de salsa por "La negra tiene tumbao", y en el verano de 2.002 celebró su 40º aniversario de matrimonio. A fines de ese año se sometió, en los Estados Unidos, a la extirpación de un tumor cerebral. Su última aparición ante el público fue cuando la comunidad latina le hizo un homenaje en el teatro Jackie Gleason de Miami. Al año siguiente, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegó a ver editado, "Te entrego el alma".

La llamada "Guarachera de Cuba", Celia Cruz, falleció en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio de 2.003 a los 77 años de edad, víctima del cáncer encefálico.

Sus restos mortales se trasportaron a Miami para ser velados en la Torre de la Libertad. Fueron regresados a Nueva York, donde recibieron sepultura el 22 de julio en el cementerio de Woodland, en el Bronx.

Durante su larga trayectoria, Celia Cruz ha grabado 76 álbumes en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial. Además, ha recibido más de cien premios, entre los cuales se puede mencionar: un doctorado honorario en la Universidad de Yale, una estrella en Hollywood Boulevard y un reconocimiento de Nacional Endowment for the Arts.

Pero la muerte no ha sido capaz de terminar con el legado musical que Celia dejó a todos los amantes de la música, y es así que actualmente se siguen escuchando con gran intensidad las canciones de esta "Reina de la Salsa".

Fuente | Wikipedia.

95

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Diego Martínez dijo...

¡Grande Celia!, nos dejó canciones maravillosas y que hoy en día aún siguen sonando en varias cafeterías y orquestas.

Nos dejó un legado que jamás será dificil de olvidar, allá donde esté siempre nos dirá... ¡Azúcar!.

Un abrazo.

Bruno Fernández dijo...

Una excelente biografía, además el primer video me dejó boquiabierto.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

La de canciones que nos dejó Celia Cruz para el recuerdo y que seguramente sean muy difíciles de olvidar.

Buena ficha !!.

Un abrazo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top