Diremos adiós dentro de ...

Monte Louro.

Monte Louro
Turgalicia

MarcosMonte Louro.
Artículo … 1.479.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Marcos Castro.

A la entrada de la "Ría de Muros e Noia", de camino hacia la Costa da Morte, sorprende la silueta del Monte Louro. Con sus dos jorobas de granito y una altura de 241 metros, el monte parece emerger directamente del mar, como un Neptuno portentoso y juguetón.

A pie del Monte, encerrada por la blanquísima lengua de arena de la Playa de Area Maior, está la laguna de As Xarfas, un complejo ecosistema dunar de gran riqueza botánica y faunística. Aquí reinan las garzas, que vienen atraídas por la abundancia de anfibios y reptiles.

Muy cerca, completando este hermoso espacio natural, la magnífica playa do Ancoradoiro, rodeada de hermosos pinares… perfectos par una siesta después del baño.

El conjunto está declarado Espacio de Interés Natural, Reserva Marina, Punto de Interés Geológico de Importancia Nacional y Red Natura 2.000.

Monte Louro  habla y no hay habitante del Barbanza que no sepa traducir sus palabras. Mirándole dice cuanto tardará en llegar la borrasca que entra por la línea del horizonte. Avisa que lloverá "moito ou pouco" (Mucho o poco), cuando se pone el gorro de la nube y si la noche es oscura y el destello de su faro no se ve, el temporal ya está encima.

Al pie de este monte granítico de original silueta y de 241 metros de altura, se sitúan por un lado el mar en toda su inmensidad, y por el otro la antedicha laguna de As Xarfas, de gran riqueza biológica, que conforma un espacio de unos 200 metros de diámetro cerrado por una barrera arenosa sobre la que se formaron con el paso de los años acumulaciones dunares que cortan el paso del río Longarelo y separan la laguna del mar. Las diferentes especies de flora y fauna que aquí encuentran un hábitat ideal para desarrollarse aumentan el atractivo que ya de por sí tiene esta formación, y provocaron que la zona fuera declarada Refugio de Caza.

Con referencia a la flora observamos como aquí conviven extrañas especies adaptadas a la sequedad y a la humedad y entre ellas debemos resaltar la presencia de la Lilaeopsis Caroliana, por ser la única muestra que encontramos en Galicia de esta especie. En cuanto a las especies faunísticas está comprobado que en este lugar anidan entre mayo y julio especies como el ánade real, la focha común, el zampullín chico o el rascón, al tiempo que escogen este lugar para invernar otras como el porrón común o la garza real.

Fuente … Concello de Muros.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Merece la pena estar todo el día, ¡es maravilloso!.

Un saludo, te sigo leyendo y... ¡escribiendo!.

Lucia Magariños dijo...

¡Fantástica! ¡Quedé maravillada!.

Besitos !!.

Unknown dijo...

Visita obligada.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Una maravilla que merece ser visitada.

Salu2.

Blogger dijo...

FreedomPop is Britian's first COMPLETELY FREE mobile phone provider.

Voice, SMS and data plans costing you £0.00/month.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top