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Edgar Allan Poe
Biography

BenjaminEdgar Allan Poe, el maestro de los cuentos de terror.
Artículo … 1.469.
Categoría … Biografías y vidas.
Publicado por … Benjamín Castro.

No son pocos los escritores que tuvieron una existencia trágica y tal vez por ese penoso andar es que consiguieron una visitón del mundo distinta, profunda y cínica. Edgar Allan Poe, nacido en 1.809, en Boston (Massachusetts), fue un caso paradigmático. Vivió poco (murió a los 40 años), pero lo hizo intensamente. En sus propias palabras su vida fue "capricho, impulso, pasión, anhelo de soledad, desprecio por todas las cosas presentes y un honesto deseo de futuro".

Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

Edgar Allan Poe perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad. El pequeño Edgar fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1.815 a 1.820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1.827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro "Tamerlane and others poems" (Tamerlán y otros poemas, 1.827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1.829 apareció su segundo libro de poemas, "Al Aaraaf", y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1.832, y después de la publicación de su tercer libro, "Poems by Edgar Allan Poe" (Poemas, 1.831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clemm, que tenía entonces catorce años. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Philadelphia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1.837.

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. En 1.840 publicó en Philadelphia "Cuento de lo grotesco y lo arabesco"; obtuvo luego un extraordinario éxito con "El escarabajo de oro" (1.843), relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan emblemático de su escritura como el poemario "El cuervo y otros poemas" (1.845), que llevó a la cumbre su reputación literaria.

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1.847, se agravó su tendencia al alcoholismo y la consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1.849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura; en obras como "Fundamento del verso" (1.843), "La filosofía de la composición" (1.846) y el "Principio poético" (1.850), expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y el proceso de creación. En este último terreno se apartó por completo del concepto romántico de inspiración al abogar por una escritura reflexiva, meditada y perfectamente consciente de las técnicas expresivas, que habían de encauzarse en dirección al efecto deseado. Tales ideas tendrían gran predicamento entre la crítica antirromántica.

Respecto a los géneros, Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Sus poemas no fueron bien recibidos entre la crítica estadounidense, que los juzgó  excesivamente artificiosos, pero, a partir de los estudios de Mallarmé, los europeos vieron en Poe a un modélico precursor del simbolismo. La apreciación es justa si no se olvidan los motivos románticos que, a pesar a su poética, lastraron todavía sus versos.

Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos.

Maestro del terror y fundador del género policial, también se reconoce a Poe su papel de precursor en la literatura de ciencia ficción por algunos de los relatos contenidos en las "Narraciones extraordinarias". De tema marino es la única novela que llegó a completar, "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" (1.838), historia de un viaje fantástico al Polo Sur en la que reaparecen numerosos elementos (muchos de ellos terroríficos o simbólicos) de sus cuentos.

El conjunto de la obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa. Por lo demás, los continuadores de los nuevos caminos que abrió su narrativa (como Arthur Conan Doyle en la novela detectivesca, Julio Verne en la ciencia ficción o H.P Lovecraft en la literatura de terror) señalaron su deuda con el estadounidense, y, en general, su magisterio ha sido reconocido por todos los grandes cultivadores del cuento moderno, desde Guy de Maupassant hasta Jose Luis Borges y Julio Cortázar, quien realizó una soberbia traducción de sus relatos.

Fuente … Biografías y vidas.

Edgar Allan Poe en "La Morada del Búho"…

El corazón delator30.07.2011 | 0.031 … El corazón delator.
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra …

El cuervo26.10.2011 | 0.112 … El cuervo.
El poema narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado con un estudiante, llora la perdida de su amada, Leonor.

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3 comentarios
Comentarios
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3 comentarios:

Lucia Magariños dijo...

Un genio de la literatura terrorífica.

Besitos !!.

Celso Bergantiño dijo...

Un gran escritor.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Fantástico escritor, soy un apasionado de sus obras.

Salu2.

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