Diremos adiós dentro de ...

Paul Newman, los ojos más azules del cine.

1.057 | Paul Newman, los ojos más azules del cine.
Biografías y vidas.

Paul Newman
20 minutos

Con medio siglo de carrera a sus espaldas y 57 películas en su filmografía, Newman anunció en el año 2.003 su retirada. Sin duda, su dilatada trayectoria lo ha convertido en una de las leyendas del cine de Estados Unidos, en el mismo estilo que los actores más famosos de épocas anteriores. Inteligente y de un excepcional atractivo físico, durante muchos años un sólo nombre bastó para llevar gente al cine. Algunos de sus trabajos de encuentran entre los más importantes del medio realizados a partir de los años '50.

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1.925 en Cleveland (Ohio), en el seno de una familia de 'nuevos' estadounidenses, aquéllos que viajaron desde Europa para establecerse en la América de las oportunidades. Su padre, de origen judeo-alemán, y su madre, de raíces húngaras, regentaban un negocio de artículos deportivos con la idea de que algún día fueran sus hijos quienes se ocuparan de la tienda. El destino de Paul Newman parecía claro, sobre todo después de finalizar la carrera de Ciencias Económicas. Pero viró en su camino.

No era la primera vez que se rebelaba contra su 'sino'. Cuando apenas tenía 17 años se alistó en la Marina con la idea de convertirse en piloto, pero el daltonismo que entonces se percató que sufría no le dejó ponerse a los mandos de un avión.

Sus obligaciones como padre de familia (en 1.949 se casó con Jackie Witte, con quien tuvo tres hijos) no impidieron que pusiera rumbo a Nueva York para cumplir el sueño de convertirse en actor, no sin antes verse obligado a ejercer de comercial, jornalero en una granja y hasta 'sparring' de boxeo. Debutó con éxito en Broadway en 1.953, con la obra 'Picnic'. No tardaron en llegar ofertas para el cine, con el denominador común de ser muy poco apetecibles. Finalmente aceptó protagonizar 'El cáliz de plata', su estreno en la gran pantalla y película de la que se arrepentiría toda la vida, y por la que incluso llegó a pedir disculpas.

'Marcado por el odio' (1.956) enderezó su camino, que desde entonces no cesó de cosechar éxitos: 'La gata sobre el tejado de zinc' (las obras de Tennessee Williams fueron cruciales para su carrera), 'El zurdo', 'Un marido rico', 'La ciudad frente a mí', 'Desde la terraza' o 'El largo y cálido verano', en la que coincide con Joanne Woodward, la actriz que sería su segunda esposa, con quien tendría otros tres hijos, y que lo acompañaría hasta el final de sus días. Interrogado una y otra vez sobre cuál era el secreto de su matrimonio, Newman bromeaba diciendo: "No sé qué me pone Joanne en la comida". Para luego confesar que le parecía absurdo "salir a buscar hamburguesa teniendo filete en casa".

Lejos de explotar su faceta de guapo, y a pesar de que en sus inicios le confundían con Marlon Brando (llegó a rubricar más de 500 autógrafos con la firma: "De Marlon Brando, con los mejores deseos"), Newman prefirió alejarse de la imagen de 'sex symbol'. Hasta rechazó un papel en 'Ben Hur' por considerar que sus piernas "no lucirían bien" con el atuendo de romano. El intérprete prefirió que en sus apariciones en la gran pantalla su principal baza no fuera el físico.

'Dulce pájaro de juventud', 'Cuando se tienen veinte años', 'El premio', 'La ciudad frente a mí', 'Desde la terraza', 'Éxodo', 'Harper, detective privado', 'Cortina rasgada', 'La leyenda del indomable', 'Dos hombres y un destino', 'El golpe'... Paul Newman trabajó con los directores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y, además, se atrevió a colocarse tras la cámara hasta en siete ocasiones, si bien fue con 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' la película con la que logró colarse en la lista de actores respetados como realizadores.

En 50 años ininterrumpidos de profesión, las malas rachas eran inevitables. La peor para Newman sobrevino en los 70, con la participación en películas como 'Aeropuerto' o 'El coloso en llamas'. Sidney Lumet acudiría al rescate del actor, y le daría su séptima nominación al Oscar con 'Veredicto final'.

Pero no sería hasta la llamada de otro grande a la puerta de Newman cuando el actor conseguiría la única estatuilla no honorífica de su vida (ganó tres en total): fue en 1.986 con su interpretación del ex campeón de billar Eddie Felson en 'El color del dinero'. En 2.002, con 'Camino a la perdición', lograría su novena candidatura al Oscar, y la primera como secundario.

El cine no fue la única faceta destacada de su vida. Preocupado por los más indefensos, participó en diversas iniciativas sociales en favor de los niños, incluso fue nombrado 'padre del año' por Unicef. Precisamente la pérdida de su hijo Scott por sobredosis le llevó a crear la Fundación Scott Newman. El actor deja además como legado Newman's Own, empresa dedicada a la alimentación ecológica cuyos beneficios se destinan íntegramente a labores benéficas.

Pero no todo iba a ser dedicación a los demás: Newman cultivó hasta casi el final de sus días su otra gran pasión: los coches de carreras. Propietario de un escudería de Cart, logró un segundo puesto en las 24 horas de Le Mans de 1.979, al volante de un Porsche 935. Su pasión por el motor quedó reflejada en su última 'aparición' en la gran pantalla: puso voz a Doc Hudson en 'Cars'.

Larga vida al indomable, larga vida a Paul.

Fuente | El Mundo.

» Marcos Castro.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Actorazo!.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Yo estaba enamorada de este actor, me vi practicamente todas sus películas.

Un besito.

Unknown dijo...

Actorazo de los pies a la cabeza.

Un abrazo chico.

Bruno Fernández dijo...

Un gran actor, sin duda alguna.

Salu2.

Gary Rivera dijo...

Caray 1925!! Ha tenido tiempo para una larga y productiva carrera!! Lo vi por primera vez en el color del dinero , jajajaja que pendeivis para firmar como marlon brando! Jajajajaaja era un pillin! jajajajaja

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top