Diremos adiós dentro de ...

879 | Leyenda de Costa Rica: La bruja de Escazú, la "María Negra".
Leyendas.

Escazú
Crazú

Parte de la idiosincrasia costarriqueña, son las leyendas de muertos, aparecidos y milagros de personajes reales o inventados que la gente de antaño recreó en situaciones extraordinarias, ya sea para dejar una enseñanza al oyente, casi siempre los niños, o para exagerar la realidad. Son Narraciones o relatos de sucesos fabulosos, a veces con una base histórica, que se transmiten por tradición oral o escrita.

Cuenta la leyenda que esta bruja era negrita y una de las últimas brujas del pueblo más renombradas, que habitaba al norte de la Iglesia del centro de Escazú.

Se dice de ella que en una madrugada fue descubierta por su abuelo Talí completamente desnuda, en media quebrada que pasaba atrás de su casa, y en trance. Al sentirse descubierta, le dijo la hechicera a su abuelo que no le contara a nadie lo que había visto.

Paternalmente él le respondió: "Oh, María, ya está haciéndole daño a alguna persona".

Pasado algún tiempo, el abuelo contó el hecho a algunos vecinos de su confianza y se dice que a los pocos días fue castigado por la maldición de su bruja nieta; pues comenzó a darse cuenta de que a medianoche caían algunas boñigas sobre el tejado de su casa y las vacas desaforadas pataleaban y parecía que iban a romper los horcones y barandillas de la casa. Salía a ver lo que pasaba… y nada había de raro; todo tranquilo, pues sólo se percibía el olor a las boñigas.

Días después, en un descuido del abuelo Talí, uno de sus pequeños fue hallado muerto a causa de una golosina inofensiva que lo había ahogado. Y para peores males, cuando tenía que ir allá por "El Jaboncillo", cerca del sitio del Hatillo, a desyerbar la siembra, al pasar por al casa de la maléfica mujer se le ponía atrás una cerda grande y negra con su chía de lechones que le mordían las piernas y lo perseguían a su antojo.

Talí se defendía con su cuchillo, pero no lograba ni ahuyentar ni matar a los animales; tal su agilidad sobrenatural.

Esto duró unas semanas después, hasta que falleció la bruja; y agrega la leyenda que ese día tembló muy fuerte y con retumbos que la vieja casa de barro de "María la Negra" se desplomó, quedando totalmente destruida por él mismo.

De ahí en adelante, el abuelo Talí gozó de tranquilidad completa y permanente.

Fuente | Mitos y leyendas (Costa Rica).

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Unknown dijo...

Como dice el dicho "muerto el perro se acabó la rabia".

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Pues viene bien para contar en la noche de halloween.

Un abrazo chico !!.

Pimpf dijo...

Lo curioso es que en Galicia hayamos convivido con el "habelas hailas" pero que luego no tengamos ninguna historia de brujas, será que realmente no las hay?

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

@Pimpf habrá que buscar a ver si la hay.

Pero bueno, el abuelo después de pasarlas canutas al fin parece que volvió a la tranquilidad.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Joder con la nieta... que vengativa ¿no?.

Un abrazo !!.

Gary Rivera dijo...

Que curioso, aquí en Peru existe el pueblo de chincha que es habitado principalmente por los afro descendientes traídos desde Senegal , se cuenta sobre una bruja que hacia que se seque la victima!

Melvin dijo...

Cuánto de verídico tendrán esas historias? Cómo nacen las leyendas desde una anécdota y acaban instaurándose como tales??? Me fascina este universo... Besotes.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top