Diremos adiós dentro de ...

Día mundial de la alimentación.

866 | Día mundial de la alimentación.
Día de…

Día mundial de la alimentación 2013
Gastronomía & cía.

Hoy se celebra el "Día mundial de la alimentación", este día se celebra con el propósito de dar a conocer y destacar aquellos problemas relacionados con el hambre, se invita a todos los países a que se pongan en marcha todos los mecanismos y recursos necesarios para intentar erradicar el hambre en el mundo.

Este día se hizo oficial por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en 1.979 y desde entonces, se han abordado muchos temas relacionados con el problema del hambre.

En el año 2.012 el día se celebró bajo el lema "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo", este año se celebrará con el lema "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición".

La FAO nos explica que uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre retraso en el crecimiento a consecuencia de una mala alimentación. En términos generales esto significa unos 165 millones de niños no van a alcanzar todo su potencial físico y cognitivo. Hasta 2.000 millones de personas de nuestro planeta carecen de las vitaminas y minerales necesarios para poder tener una buena saludo.

Estos son algunos puntos en lo que respecta al contexto del hambre, pero también se trata el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad, recordemos que el lema es "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición". Hasta 1.400 millones de personas sufren sobrepeso, de ellas, un tercio son obesas y tienen un elevado riesgo de sufrir diferentes enfermedades: diabetes, síndrome metabólico, cardiopatías, etc…

Una dieta saludable se basa en la cantidad y la calidad, los expertos recomiendan comer de forma variada como clave para lograr una dieta de calidad, paralelamente hay que controlar la cantidad de comida que se ingiere, así como su contenido calórico y energético, en el equilibrio está la clave.

Diferentes formas de malnutrición pueden coexistir en un país, en un hogar e incluso en un mismo individuo, una mujer que sufre malnutrición tiene más posibilidades de dar a luz a niños con bajo peso, algo que incrementa el riesgo de que puedan padecer deficiencias cognitivas y físicas. Si los progenitores son obesos, éstos pueden sufrir carencias vitamínicas y sus hijos pueden sufrir problemas de retraso en el crecimiento, también por el riesgo de bajo peso al nacer.

En este día también se trata el problema de la degradación ambiental, se destaca que el modelo de agricultura intensiva está relacionado con el cambio climático, la degradación de la tierra, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, etc…

Agricultura y Ganadería utilizan el 70% de los recursos de agua dulce, hay que decir que la pérdida de agua es muyo mayor. La ganadería acapara el 80% de las tierras de cultivo y pastos a escala mundial, como sabemos, se destruye biodiversidad para ganar más tierras cultivables, sin embargo, no es una medida efectiva para poder alimentar a la población en el año 2.050.

La FAO propone un cambio de comportamiento utilizando herramientas como la educación nutricional, las campañas informativas y otra serie de medidas que hasta la fecha han sido poco eficaces. Apunta la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, recordemos que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, alimentos que ayudarían a reducir el hambre y la malnutrición. En fin, el tema es muy complejo, no es tan sencillo como lo pinta la FAO, esta organización lanza tres mensajes clave: “Una buena nutrición depende de las dietas saludables”, “estas dietas exigen sistemas alimentarios saludables, educación nutricional, saneamiento y sanidad entre otros”, “los sistemas alimentarios saludables sólo son posibles con políticas e incentivos coherentes”.

En fin, cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación y los avances son poco significativos, el número de hambrientos es muy elevado, al igual que el número de quienes padecen sobrepeso y obesidad. Además las cifras se van incrementando, lo que delata que ni se aplican reformas y políticas adecuadas, ni parece que exista una clara intención de realizar una profunda reforma.

Artículo completo | Gastronomía y Cía.

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sabía que se celebrara este día, pero hay datos interesantes.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

A los gobiernos y multinacionales no les interesa lelvar la alimentación allá donde se necesite.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

¿Una profunda reforma?... Lo dudo, pero bueno... es importante que se sepa de estos días.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Menos mal que hay instituciones que ayudan a los que más lo necesitan.

Un abrazo !!.

Gary Rivera dijo...

Hay algunos restaurantes en USA que botan sus excedentes en lugar de donarlos, hay familias que tienen sus refrigeradoras llenas y hay otras que se van a acostar sin nada en el pancita. La diferencia es abismal y recordarnos que la alimentación es muy importante me deja pensando sobre lo injusto que es el mundo.

Pimpf dijo...

En España esto nos suena a ciencia-ficción, no nos imaginamos que pueda haber hambre en el mundo más por lo que vemos en las noticias. Lo peor es que ni nos imaginamos que en nuestro país todavía hay gente que pasa hambre por unos u otros motivos.

Bicos ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top