Diremos adiós dentro de ...

Algunas curiosidades sobre la luna.

874 | Algunas curiosidades sobre la luna.
Mundo Curioso.

La luna
Un ratio pirfeando

Como bien sabéis, la luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 kilómetros aproximadamente (una cuarta parte del de la Tierra). La masa de la tierra es 81 veces mayor que la de la luna. La densidad media de la luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.

La luna orbita a la Tierra a una distancia media de 384.403 kilómetros y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del sol.

Nuestro satélite ha fascinado a la humanidad desde que fue distinguido en el cielo. Estos son los últimos descubrimientos sobre un mundo aún rodeado de misterios.

01 | Hay agua en las profundidades de la luna.
En efecto, es el hallazgo sobre la luna más reciente, dado a conocer hace unos meses por la NASA. Los científicos ya sabían con antelación que existen depósitos de agua helada en el fondo de los cráteres lunares y moléculas del líquido elemento en sus minerales, pero ahora han encontrado en la superficie luna agua en forma de partículas con una procedencia completamente distinta. Se trata de "agua magmática", que llega de las profundidades del satélite y de una fuente desconocida.

02 | La Tierra pudo tener dos lunas.
Científicos de la Universidad de California en Santa Cruz y la de Berna sostienen que una segunda luna, más pequeña, se formó casi al mismo tiempo que nuestro satélite. Ese mundo sobrevivió apenas un puñado de millones de años, para chocar finalmente contra la Luna que conocemos y aplastarse, literalmente, contra su superficie.

Como ya explicaron estos investigadores en 2.011, en un artículo en Nature, la "colisión lenta" de la Luna con ese segundo satélite más pequeño podría explicar por qué las dos caras de la luna son tan diferentes. Según su teoría, ambos satélites se fusionaron en uno solo hace millones de años tras un encuentro que duró varias horas y que dio como resultado la única luna que podemos ver en la actualidad.

03 | La Luna es polvorienta, pegajosa y abrasiva.
Darse un paseo por la Luna no es tan idílico como nos muestran las fotos de los astronautas del programa Apolo. El polvo que se encuentra en la superficie lunar es un material abrasivo, pegajoso y poco saludable para respirar. Un equipo anglo-francés de científicos han modelado cómo este polvo afectará a los vehículos rover que enviemos de nuevo a la superficie lunar (agencias espaciales de todo el mundo tienen planes para continuar la exploración de la Luna en las próximas dos décadas), y creen que existe un grave riesgo de que rovers que se muevan alrededor de la salida y la puesta del Sol puedan quedar envueltos en polvo. El trabajo fue do presentado en la última Reunión Nacional de Astronomía que se celebra en St. Andrews (Reino Unido).

Los principales problemas asociados con el molesto polvo son su abrasividad, la adherencia a las ropas y los equipos, la reducción de la visibilidad y el efecto sobre la salud humana de la inhalación de las partículas de polvo. Los astronautas descubrieron que el polvo se pegaba a todos los materiales, algo que podría ser fatal si daña sistemas de soporte vital.

04 | La luna, un pedazo de la tierra.
La teoría más aceptada respecto a la formación de la Luna sugiere que esta apareció hace unos 4.500 millones de años, a principios de la historia del Sistema Solar, cuando un enorme cuerpo planetario del tamaño de Marte, conocido como Theia, chocó brutalmente contra la Tierra. Los residuos que salieron disparados en el encuentro conformaron nuestro satélite natural, que quedó en órbita. Los científicos no se ponen de acuerdo respecto a muchos detalles de este evento y tienen importantes dudas al respecto que solucionan con distintas hipótesis. La última idea, muy novedosa y algo atrevida, ha sido lanzada por investigadores de la Universidad Western Cape y de la de Amsterdam, que sugieren que no se produjo ningún choque, sino que la Luna fue originada tras la explosión de un georeactor nuclear natural fuera de control en el manto de la Tierra.

05 | La luna llena, los locos y el sueño.
La creencia popular que dice que la Luna llena la locura humana, pero no tiene base científica alguna. Un equipo de investigadores de la canadiense Universidad Laval en Quebec examinó la relación entre las fases lunares y el número de pacientes que se presentan en las salas de emergencia de los hospitales con problemas psicológicos. Su conclusión es que nuestras alteraciones y locuras poco tienen que ver con el satélite natural de la Tierra. Sin embargo, según un estudio que se publica en el último número de la revista Current Biology, la Luna influye en la estructura del sueño en nuestra especie, incluso aunque no sepamos en qué fase está ni veamos su luz porque dormimos en el interior.

Fuente | ABC

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
8 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

Unknown dijo...

En el majestuoso conjunto de la creacion, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espiritu y dé vuelo desusado a mi fantasia como la luz apacible y desmayada de la luna.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.

Un abrazo chico !!.

Christian Ingebrethsen dijo...

Alguna de las curiosidades ya las sabía pero las que no me han sorprendido muchísimo, sobre todo la que de que su superficie no es tan plácida como suponíamos.

Gary Rivera dijo...

caray, algunas cosas las habia leido antes, pense que si tenia burbujas de agua en su interior, pero bueno ya me desasne! jajaja

Pimpf dijo...

Lo de la luna es increíble, chuchi, ver un espacio tan grande, tan blanco, tan vacío... sin especulación inmobiliaria... me sorprende que no se haya llegado más veces a ella. Realmente un artículo muy interesante, he sacado un montón de cosas en limpio.

Bicos Ricos

Unknown dijo...

¿Y que está habitada por gallegos? :D

Bruno Fernández dijo...

¡Me encanta la luna!... sobre todo la luna llena, en una noche despejada y ver que su luz atraviesa mi ventana me hace sentir bien.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Hay una canción preciosa sobre la luna que deberías de incluir en un "Clásico del sábado", la canción es "Luna" de Ana Gabriel.

Un abrazo !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top