Diremos adiós dentro de ...

Mofli, el último koala.

  750     Mofli, el último koala  

Mofli

Nocivos domingos

Los dibujos animados siempre han tenido un rincón importante en "La Morada del Búho" y mucho más si son de la década de los '70, '80 o de los '90, esos 30 años donde las series eran mucho más productivas que las de ahora y donde los dibujos animados eran algo inocentes, entretenidos, divertidos, no como los que hay en la actualidad.

La serie de dibujos que hoy trato con vosotros, inspiró muchas tardes de entretenimiento. Eso de salvar a un adorable y tierno animalillo en peligro de extinción tenía unas connotaciones de heroicidad demasiado golosas como para caer en saco roto. Lo cierto es que el koala Mofli llegó a nuestras mentes de niños para despertar en más de uno la conciencia ecológica, y, aunque sólo sea por eso, merece ser el protagonista de "Esos dibujos de nuestra vida".

En 1.986 Televisión Española estrenaba una serie titulada "Mofli, el último koala" ¿Os acordáis? La serie tuvo un total de 13 capítulos en vez de los 26 de los que estaba compuesta debido a diferentes problemas en la producción.

La historia nos sitúa a principios del siglo XXI en Australia, en una pequeña localidad de agricultores, donde vive el que se dice que es el último koala del planeta, algo que hace que muchos quieran hacerse con este preciado animal, pero Mofli, con ayuda de Corina, una chica que se hace amiga de él, conseguirá esconderse y evitar ser capturado.

En casi todos los episodios se cuentan los intentos de muchas personas por cazarlo, pero Corina siempre le salva y hace que Mofli siga seguro por más tiempo. Pero todo cambia cuando un hombre descubre que el koala no es el único de su especie que queda vivo sino que hay una hembra y su hijo, lo que hará que se olviden temporalmente de Mofli y vayan a por estos dos ejemplares.

La historia de Mofli es muy sencilla y sus connotaciones y metáforas parecen muy evidentes, pero no por ello supone un desmérito. Mofli es el representante de todas las especies del planeta que se encuentran en peligro, y que tienen en el ser humano a su más grade enemigo, pues son muchos los que no tienen ningún escrúpulo a la hora de tratar de cazar a un animal en peligro de extinción. Es más, al quedar pocos, parece tener mucho más mérito su captura, y el que alcanza la presa espera ser admirado y envidiado por los demás, que no son tan supermanes como él.

"Mofli, el último koala" emanaba muchos valores en cuanto al respeto no sólo a los animales sino también a la naturaleza y a los propios seres humanos. Las relaciones entre algunos personajes podían parecer tópicas y un poco burdas por su aspecto infantil pero eran reflejo de ciertos servilismos que, por desgracia, todos estamos acostumbrados a ver: el trato preferente al rico, el tratar de pasar por encima de otro, considerado un rival y nunca un igual… son sólo algunos ejemplos.

Para finalizar… de esta serie nos quedó el recuerdo de esta ficción infantil que entretenía, divertía y nos enseñaba a querer un poco más a los que no pueden defenderse solos.

Fuente | Vayatele

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Eso si que era una serie de dibujos animados!.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

A mi me gustaba esta serie... ¡que recuerdos!.

Un abrazo chico !!.

Melvin dijo...

Mofli, vaya, tremenda serie...que buen mensaje y que buena iniciativa de televisión española... Cómo cambian los tiempos... Besotes.

Bruno Fernández dijo...

¡Esto si que eran series de dibujos animados!... La voy buscar a ver si lo puedo descargar para que lo vea mi hijo.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

¡Como me gustaba esta serie!.

Un abrazo !!.

Unknown dijo...

Me encantaba.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top