Diremos adiós dentro de ...

Barrio Sésamo.

  765     Barrio Sésamo  

Barrio Sésamo

Carta de ajuste

Si hay un programa infantil que todos recordamos y recordaremos ese es "Barrio Sésamo", el programa infantil por excelencia que estaba enfocado a niños en edad preescolar pero que al final acabábamos viendo todos por ser parte de un contenedor infantil donde había series de todo tipo.

"Barrio Sésamo", originalmente llamado "Sesame Street" nació de la mano de Jim Henson en 1.969, emitiéndose en la cadena pública de Estados Unidos durante todos estos años (y aún sigue emitiéndose). El programa buscaba un entretenimiento educativo, ya que buscaba que los niños aprendieran con las aventuras de los diferentes personajes en forma de marionetas (llamadas teleñecos más adelante). Así nos podíamos encontrar un sketch donde te enseñaban a lavar los dientes o donde te contaban sin que te dieras cuenta que había que respetar a todo el mundo, ya fuera negro, blanco o de color azul.

El programa tuvo tal éxito que se internacionalizó rápidamente, pasándose a emitir en las diferentes cadenas de todo el mundo. Pero esta internacionalización no fue una simple traducción del programa, sino que en la mayoría de países se realizó una adaptación del formato.

En España, por ejemplo, al principio se emitió la versión doblada dentro del programa "Un globo, dos globos, tres globos", pero debido al fracaso se decidió adaptar también el formato, naciendo en 1.979 el “Barrio Sésamo” que conocemos, donde el 50% del programa estaba sacado de la versión original y la otra parte estaba hecho aquí.

¿Quién no recuerda a La Gallina Caponata o al feo caracol Perezgil?.

Estos personajes duraron hasta 1.983, donde TVE decidió cambiar a los dos personajes protagonistas por un elenco mucho más amplio y que permitía hacer muchas más historias. Así nacieron Espinete, Don Pimpón, el panadero Chema y el resto de habitantes del barrio.

Estos nuevos habitantes del barrio tuvieron mucho más éxito que los anteriores y han quedado en la memoria de todo niño de aquella época.

Todos queríamos lavarnos los dientes a la vez que Espinete, también queríamos ser como Don Pimpón, viajando a multitud de países con el Maharajá de Kapurtala y comer en la panadería de Chema, cuyos pasteles eran los más ricos del mundo, según decían.

El programa terminó en España después de cinco años con Espinete debido a que TVE lo reemplazó por una producción enteramente nacional, “Los Mundos de Yupi”, una serie que pese a ser muy similar a “Barrio Sésamo”, no cuajó debido a que la mayoría de niños (entre los que me incluyo) lo odiamos por hacer desaparecer a nuestro querido erizo rosa.

Fuente | Vayatele

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Benjamín Castro dijo...

Yo en mi época era más de "Los mundos de Yupi" ya que "Barrio Sésamo" no me acuerdo de haberlo visto.

Supongo que para los nostálgicos, como bien describes debió de ser algo especial para los niños de aquella época.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

¡Ay, que recuerdos Espinete y Don Pimpon!... Desde luego TVE hacía los mejores programas infantiles.

Un abrazo chico !!.

Melvin dijo...

Totalmente de acuerdo... Barrio sésamo era grande, genial formato... Y todo lo que vino después no fue ni pedagógica ni creativamente igual de enriquecedor que su predecesora. Soy fan. Besotes.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Era un programa pedagógico, el mejor que recuerdo de mi infancia... los que vinieron después no le llegaban ni a la suela de los zapatos.

Un abrazo !!.

Driver GT dijo...

Yupi no estaba tan mal, aunque no era lo mismo.

Bruno Fernández dijo...

Yo tb era más de Yupi...

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top