Diremos adiós dentro de ...

Mariví Bilbao, más allá de Marisa e Izaskun.

  746     Mariví Bilbao, más allá de Marisa e Izaskun  

Mariví Bilbao

Hoy Cinema

"Qué mona va siempre esta chica" (Marisa, Aqui no hay quien viva), "¡Pescadero cabrón!" (Izaskun, La que se avecina)… las frases de los guionistas en la boca de Mariví Bilbao se convertían en eslóganes para los espectadores de la televisión.

Mariví Bilbao, que falleció el 3 de abril de 2.013 a los 83 años, era Marisa en "Aquí no hay quien viva", era Izaskun en "La que se avecina", era la vieja que fumaba y que llevaba dentro una niña gamberra que hacía y decía lo que le daba la gana. Y mucho de eso había también en la vida real.

Pero más allá de sus inolvidables papeles en las series de televisión anteriormente mencionadas, Mariví Bilbado lega a la humanidad un extraordinario currículum de cine y un formidable palmarés de premios.

María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, nació en Bilbao el 22 de enero de 1.930, iniciándose pronto en el mundo de la interpretación teatral en los grupos "Cultura Hispánica Teatral" y "Akelarre". En sus inicios utilizó el nombre artístico de Ángela Valverde.

En 1.962 comenzó en el mundo del cine, haciendo los papeles protagonistas en los cortometrajes "La interrogación" (Fernando Bardají) y "Playa insólita" (Javier Aguirre).

Su oportunidad en el cine le llegó de la mano de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, con los que trabajó en la película "Siete calles" (1.981). A partir de ese momento, se convierte en una de las actrices más reconocidas en el País Vasco.

Mariví trabajó en más de 25 películas, entre los que se destaca "Salto al vacío" (1.995, Daniel Calparsoro); "Pecata minuta" (1.999, Ramón Barea); "La comunidad" (2.000, Alex de la Iglesia); "Marujas asesinas" (2.001, Javier Rebollo); "Carmen" (2.003, Vicente Aranda); "El calentito" (2.005, Chus Gutiérrez) o "No controles" (2.010, Borja Cobeaga).

Su última aparición cinematográfica fue en la película novel del Paco Arango "Maktub" (2.011).

Secundaria de lujo, vivió la popularidad a la edad de la jubilación, primero en Antena 3, donde trabajó más de tres año a las órdenes de Alberto y Laura Caballero, y después en 2.007, en la nueva serie que emitió Telecinco con el mismo equipo técnico y artístico aunque distintos personajes, "La que se avecina", donde fue Izaskun. Con ellos trabajó la actriz hasta el año pasado, cuando, sin pelos en la lengua, como tenía acostumbrado a su público, soltó que se iba, y no por estar enferma ni porque la hubieran echado, sino porque ya estaba bien.

En su palmarés se encuentra el Premio de la Unión de Actores a "Mejor actriz de reparto" por "Aquí no hay quien viva" (2.004), papel que también reportó el galardón de "Mejor interpretación femenina" en los premios de la Academia de Televisión en 2.005.

En el año 2.001 obtuvo en el Festival de Cine de Málaga la "Biznaga de plata" a la mejor interpretación femenina, y en 2.002 el "Premio Aisge"; ambos por su trabajo en el cortometraje "La primera vez".

El Festival de Cine de Alicante le concedió en 2.008 el Premio a la mejor actriz por su papel en "Alumbramiento". Este mismo año recogió el Premio de Honor del Festival de Cine de Pamplona.

Mariví Bilbao, la abuelita malhablada y fumadora, bebedora de chinchón y afilados comentarios, cortantes como su figura liviana y su mirada socarrona, ha bajado el telón definitivamente entre los aplausos de su gente.

Fuente | MSN

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Como me gustaba esta mujer en el papel de Marisa (ANHQV)!, en cambio en "LQSA" no me gustó tanto.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Como se echa de menos a esta mujer...

Un abrazo chico !!.

Melvin dijo...

Qué fuerza animal y que chispa siempre, eterna secundaria, pero jamás pasó inadvertida. Besotes.

Bruno Fernández dijo...

¡Que grande era Mariví!... ¡Una secundaria de lujo!.

Salu2.

Unknown dijo...

Qué crack era Marisa. "A ese me lo tiré yo".

Rodrigo Rodríguez dijo...

A mi me gustaba más Marisa la mala leche que sacaba cuando Vicente le recordaba a Manolo xD.

Un abrazo !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top