Diremos adiós dentro de ...

Día Mundial del Refugiado.

  766     Día Mundial del Refugiado  

Día mundial de los refugiados

Matasanos

Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional (incluso semanas) del refugiado. Uno de los más conocidos fue el "Día del Refugiado Africano", que se celebra el 20 de  junio en varios países.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2.000.

En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2.001 se cumpliría el 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1.951 y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del "Día de los Refugiados en África", que se observa el 20 de Junio. Por consiguiente decidió que, a partir del año 2.001, el día 20 de Junio sea el "Día Mundial de los Refugiados".

Protección también significa despertar las conciencias. No se pueden proteger a los refugiados si sus problemas permanecen invisibles. En este día es importante resaltar la naturaleza universal de la protección. Así como los refugiados son protegidos alrededor de todo el mundo, también la responsabilidad de la protección tiene que compartirse entre todos.

Regresar al hogar, la mayoría de las veces, es la solución preferida por las personas que fueron obligadas a dejarlo todo, sin embargo, eso no siempre es posible, debido al perdurar o al agudizarse de los conflictos, o a la existencia de riesgos para la seguridad.

En tales casos, encontrar una nueva casa, un lugar que puedan llamar "hogar", donde finalmente reconstruir sus vidas, es todavía más difícil para estas personas.

ACNUR quiere lanzar un llamado de acción global. Quieren promover el compromiso desde la base, a nivel de comunidades locales, de redes sociales y en línea, porque solo mediante la cooperación y la acción global conseguiremos mantener la protección internacional a los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo.

Fuente | ONU

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Debe de ser muy duro escapar de tu país por culpa de una guerra o vete a saber qué.

Me alegra que haiga este tipo de días, para concienciarnos un poco.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Hay que ayudarlos.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Colaboré con ACNUR y es realmente duro lo que tienen que sobrellevar esas personas. Están, lo que se dice al límite, de fuerzas, de moral, en fin, hay que verlo para darse cuenta de que aquí nos quejamos de vicio. Un saludo

Unknown dijo...

Ayudarlos nunca viene mal a pesar de que otros se empeñen en lo contrario.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Los refugiados viven tal drama que no se la desearía ni a mi peor enemigo.

buen artículo.

Un abrazo !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top