Diremos adiós dentro de ...

  660     Día internacional de la eliminación de la discriminación racial  

Día internacional de la discriminacion racial

Himajina

La historia conoce numerosas atrocidades y genocidios en nombre de una pretendida superioridad racial. Lamentablemente, también a pequeña escala y a veces muy cerca de nosotros escuchamos o vemos actitudes que nacen del mismo y desacertado error: la desigualdad.

El "Día internacional de la eliminación de la discriminación racial" se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1.960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica).

Al proclamar ese día en 1.966, la ONU quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos constituido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial.

La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la Comunidad Internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Fuente | Naciones Unidas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Rosa Parks11.06.11 | 361 .- Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la América blanca.
En 1.955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica y todavía hoy, la figura de Rosa Parks es considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos civiles.

Celso Bergantiño (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Por un mundo justo, igualitario y sin racismo!.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Siempre tiene que ocurrir una desgracia para celebrar dichos días.

Pero bueno, es bueno saber de estos días internacionales.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Buen artículo.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Hay que eliminar la discriminación, para ser iguales.

Un abrazo !!.

Nela dijo...

Magnifico post, pero por desgracia tiene que pasar mucho tiempo, para que la discriminación deje de ser una lacra.
Un beso
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top