Diremos adiós dentro de ...

La Reina Loba (Leyenda de Galicia).

  404     La Reina Loba (Leyenda de Galicia)  

La Reina Loba

Leyendas e Historias de España

Cuentan que, en la provincia de Ourense (Galicia), vivia una poderosa mujer, tan cruel y soberbia como bella, que era llamada por los campesinos de su señorío "La Reina Loba".

Para su manutención y la de sus allegados (tan despistados como ella misma), obligaba a sus súbditos a entregarle, cada dí­a: una vaca, un cerdo y una carreta llena de otros alimentos.

Las familias campesinas se tomaban en esta entrega de vituallas, por miedo a los servidores de la loba, que arrasaban e incendiaban casas y cosechas y asesinaban a todos los habitantes de las aldeas en la que alguna familia se hubiese negado a entregar lo que se les reclamaba.

En este clima de terror viví­a la comarca entera, cuando le llegó el turno de entregar los alimentos al pueblo de Figueirós, sus vecinos se reunieron en asamblea y decidieron no pagar un tributo que les arruinarí­a.

Pero decir "no pagaremos", no era suficiente, porque la Reina mandarí­a contra ellos a sus huestes y serí­an perseguidos y muertos.

Decidieron que si habí­an de morir de hambre o a manos de los sicarios de la loba, mejor era morir combatiendo contra ella, así que se armaron lo mejor que pudieron.

Hicieron lanzas y jabalinas, arcos y flechas, tomaron piedras y garrotes y en la oscuridad de la noche, se pusieron en marcha hacia el castillo de la malvada mujer.

La loba y sus secuaces, dormí­an. Confiados en el terror que infundí­an en la comarca, descuidaron la vigilancia. Nunca nadie se había atrevido a desafiar su poder, ni contaban con que tal cosa pudiera suceder.

Sigilosamente, los vecinos de Figueirós, treparon murallas y abrieron puertas sorprendiendo a los sicarios de la loba.

Un breve, pero encarnizado combate, dio la victoria a los lugareños, que se lanzaron escaleras arriba en busca de su opresora.

La loba, se había refugiado en la torre más alta, pero ninguna puerta era lo bastante segura para resistir a los decididos asaltantes.

Cuando vio caer su última defensa ante el empuje de sus enemigos y no queriendo someterse a quienes ella consideraba sus esclavos. No era un vasallo, era una Reina, y como tal morirí­a.

La loba corrió hacia la ventana y se arrojó al vacío, muriendo destrozada sobre las rocas.

Con su muerte, acabó el suplicio de los habitantes de la comarca, que recordaron durante siglos, en romances y canciones, el valor de los vecinos de Figueirós.

Fuente | Turismo enxebre

Leyendas Gallegas en "La Morada del Búho":
23.01.2012 |
A Costa da Morte.

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Había oido esta leyenda, pero al final tuvo su merecido.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Muy buena leyenda, aunque la descripción de la torre me suena a una que hay en Celanova (ahora no me acuerdo del nombre).

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Como curiosidad los vasallos de "La Reina Loba", agradecidos, compusieron esta copla, que todavía se repite en toda la comarca:

Mataste a reina Loba,
pueblo de Figueirós,
mataste a reina Loba,
fidalgo quedaste vos.

Un abrazo.

Gary Rivera dijo...

Jejejeje Que antipatica me cae la reina Loba! Ya me iamgino como se sentirían sus pobres victimas, pero siempre es asi, quien cosecha lo que no siempre debe atenerse a las consecuencias!

Pimpf dijo...

Jejeje, parece la bruja del cuento de Blancanieves. Este verano me quedé muy sorprendido con la cantidad de castillos que hay en Ourense, están todos muy escondidos pero los hay por doquier.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top