Diremos adiós dentro de ...

Verano azul.

  387     Verano azul  

Verano azul

Diario de una Teléfila

Lo que ha llovido desde 1.981, fecha de nacimiento de “Verano Azul”, y a pesar del paso del tiempo la serie sigue fresca en la memoria de varias generaciones gracias a un estreno arrollador y al récord de reposiciones que vinieron después.

Con esta ficción, Antonio Mercero y Televisión Española supieron dar en el clavo y, a pesar de que con el tiempo la serie no ha envejecido demasiado bien, en su momento sacudió los cimientos más sólidos de una sociedad que salía de un período muy oscuro y llevaron a la Televisión Nacional una historia que narraba la pérdida de la inocencia y el paso a la madurez de un grupo de niños, proceso adornado con tramas paralelas que expusieron ante el público asuntos que nunca se habían tratado antes.

Cómo olvidar la bofetada que le dio Javi a su padre, la menstruación de Bea, el beso entre Pancho y Bea, las surrealistas mariposas negras de Julia, el “chupa del frasco carrasco, frasco”, el hit de “La dorada” (adaptación de una canción de Joan Baez). y, cómo no, la muerte de Chanquete y el final del verano.

19 episodios en una temporada única (se emitió los domingos a las cuatro de la tarde, un horario marcadamente familiar), que hablaron que ecología, sexualidad, la importancia de la amistad, la frustración, el divorcio o el miedo a la muerte.

Las canciones del Dúo Dinámico consiguieron ensalzar el dramatismo necesario. Lágrimas a porrillo en una especie de catarsis nacional aquel 14 de Febrero de 1.982.

Pero empecemos por el principio con, cómo no, la pegadiza canción de los créditos iniciales.

No me voy a detener en la historia en sí de la serie y tampoco voy a enumerar los personajes porque no creo que sea necesario. Sí quiero mencionar que el reparto de la serie se compuso de rostros de niños entonces desconocidos y de adultos que, la mayoría, tenían una carrera en cine y teatro.

Además de Antonio Ferrandis, en el reparto estaban Pepe Ruiz, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Fernando Sánchez Polak o Helga Liné, por mencionar a algunos. Una estrategia que se aseguró el tirón inicial entre la audiencia adulta.

La serie fue un fenómeno nacional llegando a acumular 20 millones de espectadores. Los actores principales se vieron envueltos en una vorágine de popularidad desconocida entonces para la mayoría, con la salvedad quizá de Antonio Ferrandis, que ya tenía una buena carrera hecha.

Verano azul convirtió en popular el pueblo de Nerja y, aún hoy, en cierta manera se vive del boom que supuso la serie en su momento. Las playas, las calles, los locales…, en todos los rincones pasaba algo digno de mención y el pueblo se convirtió en un plató lleno de hitos buscados por los fans.

Pero en cualquier sitio saltaba la liebre, el discurso moderno siempre salía ganando por encima del de la tradición más casposa en un lenguaje totalmente comprensible tanto para niños como para adultos. Aquello de “a lo mejor” fue muy repetitivo.

Aviso a navegantes, nunca mejor dicho: “La dorada” jamás existió en Nerja, fue una maqueta que hicieron en los estudios de Televisión Española y que, cuando acabó el rodaje, se desmontó y se destruyó; el cementerio donde enterraron a Chanquete era de otro pueblo; y Nerja no tiene puerto.

Estos pequeños detalles no han impedido que en Nerja haya un parque dedicado a la serie y que se repitan los homenajes a “Verano Azul” cada cierto tiempo, coincidiendo con la efeméride del estreno de la serie.

Lo cierto es que “Verano Azul” fue una revolución, tanto en lo que se refiere a la producción propiamente dicha como a los guiones. La serie fue un impacto que llegó en el momento justo, en una época de cambio social muy importante, y supo recoger toda aquella convulsión y transmitirla a través de la mirada de unos niños que se asombraban de cada cambio.

Fuente | Vayatele

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Sergio Vallejo dijo...

"Del barco de Chanquete no nos moveran, del barco de Chanquete no nos moveran..." Que recuerdos! Cuando era pequeño la repetían todos los veranos... y todos los veranos la veia!

Diego Martínez dijo...

¡Pero que me dices! ¡Que el barco de Chanquete era una maqueta y que nunca existió!.

Pero bueno, yo creo que esta serie es dificil de olvidar, debido a sus inmumerables reposiciones, pero eso sí, la frase que me tenía traumatizado era el de ...

... "¡Chanquete ha muerto!" "¡Chanquete ha muerto!"... ¡Dios!, que llorera pillé.

Un abrazo chico !!.

Gary Rivera dijo...

yo recuerdo esta serie , cuantos recuerdos he evocado!

muchas gracias!

Anónimo dijo...

Mucha gente dice aún, si le preguntas, que uno de los días en que más lloró en su vida, fue precisamente el día del episodio de la muerte de CHANQUETE, aunque yo, en honor a la verdad, no lloré ese día, sino que cuando más lloré fue cuando DAVID, ek gnomo y su esposa LISA, cumplieron 300 años, en el último episodio, y según lo establecido, se convirtieron en dos cerezos.... ahí sí que fue llorar.....

Pimpf dijo...

Jojo, no, yo no vi esa serie jamás. Uhmm... ¿Cuela? Vale, a mi me pilló en mi tierna infancia, cuando tito no tenía dientes, yo tampoco. Muchas cosas no las entendí hasta alguna reposición. Y no, yo no lloré con la muerte de chanquete, ni con el final del verano, un insensible que soy.

Bicos ricos

Bruno Fernández dijo...

Yo tampoco me acuerdo de esta serie hasta que la vi hace un par de años en Popular TV.

Me gustó la serie.

Salu2.

Unknown dijo...

Qué recuerdos!!!
Fue una serie, que nos marcó a toda una generación. Y, realmente, no me canso de verla una y otra vez. Lástima, que este año, no la repitan en 13tv. como el año pasado. Esperaba que así fuera.
Yo también, escribí una entrada haciendo referencia a las series de los '80s. Aunque no llevo tanto tiempo como vosotros en la blogoesfera (tan sólo un mes).
Si queréis hacerme una visita y comentar...os lo agradecería:
Secreter Etéreo

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top