Diremos adiós dentro de ...

Los diminutos.

  397     Los diminutos  

Los diminutos

Fotolog

Volvemos a los años 80 y a sintonizar nuestra venerada infancia televisiva en "Esos dibujos de nuestra vida" y en esta ocasión recordaré (por petición de una amiga de la infancia) a unos pequeños seres bondadosos  que se ocultaban tras las paredes formando una sociedad alternativa a la humana. "Los diminutos" se colaron en Televisión Española por el año 1.986 y muchos creían que también lo hacían en sus casas. Quizás fuera porque por aquel entonces la televisión liberaba nuestra imaginación, en lugar de atontarla o adormecerla.

"Tengo que contaros un secreto". ¿Sabéis que tras las paredes de nuestras casas viven unos seres minúsculos?". Con esta frase comenzaba una de las series de dibujos animados de la que estoy seguro que muchos de vosotros conocéis y con la que os habréis entretenido en cada capítulo.

"Los diminutos" fue una serie de dibujos animados producida por DIC Entertainment en 1.983 y que tan solo un año después fue estrenada por Radiotelevisión Española tras el éxito obtenido en diferentes países de Europa.

Quique era un chico de quince años que descubre que tras las paredes de su habitación viven unos seres muy pequeñitos, los diminutos. Éstos viven bajo tierra y de vez en cuando salen al mundo de los humanos mediante las tapas de las alcantarillas, las rejillas de las casas y agujeros secretos.

El humano pronto se hace amigo de estos seres y juntos comienzan a vivir diferentes aventuras, siempre con la sobra del malvado profesor Cepo, quien sospecha de la existencia de estos minúsculos seres y que en cada episodio intenta capturarlos o conseguir alguna prueba fehaciente de su existencia aunque nunca consigue salirse con la suya.

En su versión original, "The littles" animaron las mañanas de los sábados a los niños americanos entre 1.983 y 1.985, como resultado de la adaptación de la serie de novelas infantiles de John Peterson, que llevaban publicándose desde 1.967. Lo cierto es que la idea dio para tres temporadas de aventuras y un total de 29 capítulos, emitidos por la cadena estadounidense ABC.

Como buena serie infantil, no podía estar exenta de su ración de moralina y de almíbar. El valor de la amistad se ensalzaba en cada capítulo, especialmente ilustrada con la relación entre Quique y los diminutos. Se trataba de transmitirnos el mensaje de que, aunque diferentes, podíamos entendernos y respetarnos. El mundo de los diminutos resultaba ser un espejo en el que los gigantes podían mirarse y aprender. El punto de humor lo aportaban el dúo cómico formando por los personajes del abuelo cascarrabias y su patoso nieto Dinky, el aviador, enzarzados episodio tras episodio en alguna pelea, normalmente con persecución.

Buenos recuerdos de la mitad de la década con un humor sencillo, normalmente denominado "humor blanco", lo ideal para los niños, con capítulos donde se muestran sentimientos de amistad y de cariño y no sale ningún contenido ofensivo o de violencia, algo que desgraciadamente ya no se hace hoy en día.

Fuentes | Vayatele, nostalgia80

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Me acuerdo vagamente de la serie, pero nunca me llegó a gustar.

Buen artículo !!.

Un abrazo chico !!.

Gary Rivera dijo...

Yo lo recuerdo muy bien! Al punto que usaba cosas de la casa para hacer muebles o utensilios para la gente diminuta!
Que divertido y sencillo era todo cuando creia que existia gente diminuta en mi casa! jejeje

Anónimo dijo...

En inglés, en esos cuentos que dices que inspiraron los dibujos, LOS DIMINUTOS se llaman THE BORROWERS, es decir, "los que toman prestado", porque cogen nuestras cosas para transformarlas para su uso... en este sentido, sí creo en LOS DIMINUTOS, ya sabemos que URDANGARÍN, aparte de ser clavado a un diminuto, también se ha hecho famoso por "tomar prestado" cosas de los españoles en su propio beneficio, y además está consiguiendo el efecto de "dimininutizar", reducir, menospreciar y manchar a la monarquía española.... ¡Qué astuto, el diminuto...!

Pimpf dijo...

Uhm, a mi estos me gustaban, ya no sé si era por la canción o por los dibujos en si. El caso es que fueron referente años después de los pitufos de los que nos ha´biamos quedado huérfanos.. "nadie sabe dónde están... pequeños seres bondadosos... que están viviendo con nosotros... pero seguro que, no los verás...".

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

A mi me gustaba la serie, me encantaba.

Salu2.

xurxo dijo...

La idea es tan atractiva para los niños y no tanto que la han hecho muchas veces, la bbc la hizo con actores y hay una película japonesa reciente muy buena que es básicamente el mismo guión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arrietty_y_el_mundo_de_los_diminutos

Un abrazo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top