Diremos adiós dentro de ...

7 de Julio… ¡San Fermín!.

  785     7 de Julio… ¡San Fermín!  

San Fermín

Turismo Navarra

Como bien sabéis, San Fermín es una fiesta de Pamplona (Navarra, España) por la cual es famosa en todo el mundo.

Dichas fiestas comienzan con "El Chupinazo" que tiene lugar el día 6 a las 12h00 y que finalizará el 14 de Julio a las 0h00 con el "Pobre de mi".

Todo lo que ocurre durante toda esa semana además de las comilonas, las borracheras y el jolgorio también hay una gran cantidad de espectáculos y "conciertos" que son, en sí mismo, la esencia de los San Fermines.

Pero seguramente, lo más importante para estas fiestas son los "Encierros de San Fermín", del correr junto a los toros, donde los turistas y habitantes de la zona corren delante de 6 toros cada día de una ganadería distinta.

Se que la boca se te hace agua leyendo todo esto, pero no estaría mal hablar del tema mencionando quien es "San Fermín" y los Orígenes de estas fiestas famosas en el mundo entero.

  El Santo 
El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración de los SanFermines, y su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta fiesta universal.

La tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana en el siglo III enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el "pocico de San Cernín" y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia). Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas.

Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el sigo XII, importado de Amiens en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII.

Actualmente es co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

  La fiesta 
Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV.

En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1.951 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a Julio y hacerla coincidir con la feria.

De este modo nacieron los "San Fermines". En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneos, teatro y corrida de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10.

Las crónicas de los siglos XVII y XVIII hablan de gigantes, torneos, saltimbanquis, encierros y toros y de la preocupación del clero por los abusos en el beber y el libertinaje de mozos y mozas. También relatan la presencia de gentes de otras tierras que con sus espectáculos hacían "más divertida la ciudad".

Así, durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la "Comparsa de gigantes" estrenaba cabezudos, kilikis y zaldikos. Por otro lado, la ausencia del doble vallado en el encierro ocasionó que en numerosas ocasiones los toros se fugasen por la calles de la ciudad.

Con el siglo XX, los San Fermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also rises" (Fiesta), escrita por Ernest Hemingway en 1.926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona.

Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el "Riau-Riau", suspendido desde 1.991, el chupinazo o el programa cultural.

Ahora que ya sabes un poco más sobre estas míticas fiestas… ¿has ido o tienes ganas de ir a los "SanFermines"?. Ya sabes que tienes los comentarios abiertos para opinar sobre este tema.

Fuente | Turismo de Navarra
Si quieres saber más… | San Fermín

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Pimpf dijo...

Es una de mis asignaturas pendientes, muero de ganas por fotografiar un encierro de una u otra forma, aunque lo veo más que complicado lo de coger sitio para poder ver uno. En fin, que también me pilla en unas fechas malas, a pocos días de coger mis vacaciones...

Bicos Ricos

Unknown dijo...

A mi no me atrae mucho esta festividad, pero bueno...

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Vaya... desconocía que Ernest Hemingway hiciese un poco más famosos los San Fernínes aunque he de decir que es una fiesta que nunca me atrajo.

Un abrazo !!.

Gary Rivera dijo...

Pues si son muy conocidas por las corridas!! (de toros debo aclarar jejejeje) aquí lo de las corridas también ocurre pero claro el tamaño de los toros es abismal, los de aquí parecen chiquitos . Yo la verdad no me gustaría participar de un san fermin, bueno no me gustaría ser corneado la verdad! Me agradaría mas eso de la tomatina! Aunque por otro lado, al menos el toro no muere.

Diego Martínez dijo...

Yo fui un año y me lo pasé genial... pero nunca fui a un encierro.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Yo hace meida hora que acabo de llegar de los San Fermines y me lo pasé en grande... lo negativo... la ikurriña que colgaron que hizo que retrasasen el chupinazo.

Un saludo y te sigo leyendo.

Nela dijo...

Estuve, hace muchos años y no me gustó nada.
Besos
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top