Diremos adiós dentro de ...

O Magosto (El Magosto).

Imagen | La caja de los hilos.

O Magosto (El Magosto) Además de otros significados directamente relacionados, la palabra magosto, designa una celebración festiva y popular, tradicional en toda Galicia y, con mayores o menores similitudes en otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño en la provincia de León; Sanabria y Benavente y Los Valles, en la provincia de Zamora; Las Hurdes, en la provincia de Cáceres; Cantabria, el País Vasco o Asturias). Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina “magusto”.

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

En lo que se refiere a Galicia, el magosto se celebraba, tradicionalmente, el día 1 de Noviembre, si bien en Ourense al madurar más tarde el fruto, se celebra coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martiño, el 11 de Noviembre. Es costumbre extendida ir a un monte cercano (en el caso de la ciudad, uno de los más usados para este fin es el de Montealegre) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación del vino nuevo de la cosecha.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

HISTORIA DEL MAGOSTO:
Desde el paleolítico, el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Hay varias teorías sobre el origen el término “Magosto”: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta celebración se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

Murgía relacionaba esta fiesta con los difuntos (que se celebran el día siguiente), considerándola un banquete funerario: las castañas simbolizarían la muerte y el vino nuevo la vida.

Existe coincidencia en considerar los magostos como una celebración de origen pagano, relacionada con la fecundidad y el folclore del fuego que marca el paso de los ciclos agrícolas, a modo de simbolismo del final del ciclo solar.

Como sucedió con otras festividades paganas, terminó siendo cristianizada asociándola a “Todos los Santos” y “San Martiño”.

SUPERSTICIONES:
Existe constancia de algunas prácticas supersticiosas relacionadas con la creencia de que el fuego posee vida propia y un cierto carácter sagrado: nunca se debía escupir sobre él, ni echar restos de comida o cualquier otra cosa. No se debía matar el fuego si no que había que dejar que las brasas se apagasen solas, poco a poco: se creía que las almas venían a calentarse en la noche a su lado.

Otros decían que cada castaña comida era un alma que se sacaba del purgatorio y para que estas almas pudiesen comer algo, siempre se dejaba alguna castaña entre las brasas.

Fuentes | Wikipedia, Revista de Folklore.

119

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
8 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Recuerdo un año donde estábamos Rodrigo, Cristina (que en paz descanse), Rodrigo y tú en Montealegre, ese madrugón que nos pegamos para ir andando a dicho sitio pero lo que más recuerdo es lo bien que nos lo pasamos y al final acabamos con la cara pintada por las cenizas de la fogata.

Además no recuerdo que esta celebración tuviese una buena historia.

Un abrazo.

Nela dijo...

Iba a dejar un comentario, pero me he quedado sin palabras al leer lo de Cristina.
Un beso
Nela

Bruno Fernández dijo...

Siempre me pareció una tradicion bonita, rodeado con los amigos y pasándoselo bien.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Me encanta esta celebración, cuando bajaba todos los años a Ourense a reunirme con los colegas y pasar un buen rato en compañía de estos.

Un abrazo.

La Trastoteca dijo...

No conozco esta festividad ya que soy de otra provincia, pero creo que me gustaría ya que siempre he sido un fan de las castañas asadas (que ricas y que bien sientan en invierno)
Un saludo.

Sistema de Gestion dijo...

Que lindo, me gustaría participar en éstas fiestas que dicen que son geniales.

Elsa dijo...

No conocía la existencia de estas fiestas, por lo que he leído,parece que son muy entretenidas.
Saludos!

Admistar dijo...

Había escuchado de esta fiesta , pero nunca supe de su tradición , muy bonita por cierto .
Buen artículo , saludos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top