Diremos adiós dentro de ...

Las abejas: obreras e imprescindibles.

Las abejas: obreras e imprescindibles.

Abejas, obreras e imprescindiblesEl alarmante número de muertes de abejas en todo el mundo ha obligado a estudiar con mayor detenimiento el papel que juegan en nuestra vida. Y se muestran como una pieza esencial en los ecosistemas que nos proporcionan nuestros alimentos básicos, e incluso algunos medicamentos. Tras esa apariencia diminuta se esconde un prodigio de eficiencia y productividad.

A simple vista, las abejas nos aportan miel y cera. Pero su forma de vida la convierte en un elemento esencial para la supervivencia de otros animales y de una ingente cantidad de plantas. Su actividad ha ayudado a conformar nuestra forma de vida y el colapso de las colonias amenaza con deteriorarla mucho más de lo que podríamos imaginar.

Dos pares de alas constituyen el medio de transporte de las abejas de la miel. Cuando vuelan, las menores se encajan en una especie de ranura que tienen las mayores, y se anclan a ella con una especia de ganchos diminutos. De esta forma se crea una única estructura de mayor superficie, que sustenta mejor al insecto.

La voraz avispa asiática ha llegado a España y, según los expertos, para quedarse. Mide unos 30 milímetros (3 veces más que la abeja), y es muy agresiva. Ataca a las abejas cuando llegan a la colmena cargadas de polen, las decapita con sus poderosas mandíbulas y se las come. En 2.004 algún barco la trajo a Francia, y de ahí pasó al País Vasco.

España es el país con más colmenas de Europa, y se ha propuesto, junto a la vecina Francia, como sede para un laboratorio de referencia sobre la salud de estos insectos.

El sistema de navegación de las abejas ha sido uno de los enigmas más interesantes para la ciencia, y para la industria deseosa de inspirarse en sus estrategias. Este ejemplar está siendo marcado para seguir sus movimientos durante un período de tiempo.

La contaminación está acabando con las fragancias primaverales. En el siglo XIX, las flores olían más que ahora. Las sustancias aromáticas en aquel entonces viajaban desde la flor por el aire hasta llegar a nuestra nariz, y hasta la de las abejas, más de un kilómetro.

Hoy, no recorren ni unos escasos 300 metros. Así es más difícil que los polinizadores las localicen y realicen su labro. Lo han averiguado científicos estadounidenses de la Universidad de Virginia con un programa matemático.

Las colonias de abejas de la miel están formadas por miles de individuos. Cuando su número se hace insostenible, varios cientos de ellas se independizan junto a una reina vieja para fundar una nueva colonia. La formación separatista se denomina enjambre y suele “acampar” en la rama de un árbol hasta encontrar un asentamiento apropiado.

La boca de las abejas es una estructura multiuso: alberga la lengua con la que succiona el polen de las flores, pero además la utiliza para extraer suciedad de las celdas de la colmena, para elaborar la cera y para defenderse de sus enemigos.

Las celdas de las colmenas están construidas con cera. La reina deposita en ellas los huevos, y las larvas son alimentadas por las obreras. Las distintas castas de las abejas de la miel tienen períodos de desarrollo diferentes dentro de las celdas: las reinas 16 días, las obreras 21 y los zánganos 23 días.

Fuente | Quo.
Imagen |
Dinámicas juegos.

  143     Celso Bergantiño  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Bruno Fernández dijo...

Muy buen artículo, que sería de este mundo sin las abejas.

Salu2.

herboristerias dijo...

Que interesante el artículo, la verdad que aunque sean muy pequeños cada cosa que hay en éste mundo juega un papel importantísimo para que todo siga su curso.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Hay insectos que juegan un papel importante para que todo siga su curso.

Un buen artículo.

Un abrazo.

Admistar dijo...

Dependemos y otros dependen de ellas mucho más de lo que podemos imaginar . Lo que nos traen con su trabajo son cosas esenciales para nuestra salud y bienestar y deberiamos ser más cautelosos con estos pequeños insectos .
Buen artículo , saludos.

centralitas barcelona dijo...

Eso lo comencé a pensar luego de ver la película Bee, y después de leer éste artículo me di cuenta que tan equivocada no estaba!!!

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top