Diremos adiós dentro de ...

La Parodia Nacional.

Imagen | Formula TV.

La Parodia Nacional El grupo “La Trinca”, por entonces directores de la productora Gestmusic, idearon una programa para Antena 3 Televisión consistente en una gala musical, en la que los concursantes compondrían una letra, basándose en canciones populares, para tratar temas sobre la actualidad de la época, tanto política como social.

La primera gala se emitió el 22 de Marzo de 1.995 y fue presentada por Xavier Sardá.

Posteriormente Antena 3 decidió darle continuidad en verano al programa, pasando a tener una periodicidad semanal y a ser presentado por Constantino Romero, que a su vez se convertiría en el presentador habitual del programa.

El éxito del programa logró que el programa se mantuviera, y se hicieron cambios en la cuantía de premios o en el escenario, que logró una mayor capacidad. A partir de 1.998 Constantino Romero iría acompañado de una presentadora, Paula Vázquez que después sería sustituida (tras la marcha de Paula a Telecinco para presentar el “Juego del Euromillón”) por Alicia Ramírez, que se mantuvo hasta el final del programa.

Durante 3 años el programa logró ser uno de los programas de mayor audiencia de la televisión española, hasta que finalmente Antena 3 decidió retirarlo de la parrilla en 1.999.

> FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA:
El concursante debía componer una letra que adaptara una canción popular a la actualidad nacional e internacional. Esta letra será interpretada por los cantantes en plantilla del programa y se realizará una actuación en tono satírico en torno al tema popular (Ejemplo: con la música de Macarena una canción sobre Bill Clinton).

En cada programa participaban hasta cinco compositores con sendas canciones. Cada actuación venía precedida por un vídeo en clave de humor, normalmente con reporteros abordando a la gente de la calle con preguntas sobre el tema.

La actuación contaba con una orquesta con música en directo y una puesta en escena relacionada con el tema. El tema lo interpretaban cantantes en plantilla de la productora, la mayoría salientes del programa “Lluvia de estrellas” (Antena 3) y conocidos por un pseudónimo, normalmente un nombre con toque cómico.

Estos eran: Loli Panoli, Curro Candelas, Tony Las Vegas, Vanessa Puñales, Moncho Marlboro, Estrellita La Moderna, Tina Turmix, Rocky Tornado, Las Miranda o Rita Dinamita, Mimi Pimer, entre otros cantantes.

El jurado y público asistente al plató debía votar por la mejor canción de cada programa y se otorgaban 3 premios monetarios al vencedor, segundo y tercer puesto, así como un galardón simbólico (Oro, Plata y Bronce).

Durante las deliberaciones y recuentos de votos se ponía en escena la canción “Corazón Pinturero” que trataba temas de Crónica Rosa.

La Parodia Nacional fue uno de los mayores éxitos de Antena 3 y de la productora Gestmusic, que ha exportado la fórmula a otros países como México o Portugal. La edición más seguida fue la de 1.996, que con un 33,90% de share logró ser el programa más visto del verano. A su retirada en 1.999 se mantuvo en un 20% de share aproximado.

Antena 3 retomó el programa en 2.001 para hacer especiales cada 3 meses a la entrada de cada estación y que alargaba el programa hasta a 9 canciones por edición. Sin embargo, no logró esta vez la audiencia esperada y fue retirado.

A lo largo de la trayectoria recibió 3 premios: Un TP de Oro a mejor concurso (1.996); Rosa de Plata del Festival Internacional de Televisión de Montreaux (1.997); Premios Ondas a Mejor Programa de Entretenimiento de TV (1.998).

Fuente | Wikipedia.

128

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
18 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

18 comentarios:

Zowi dijo...

Cómo me gustan tus post nostálgicos...se nota que somos de la misma quita, más o menos.

Yo este lo veía todas las semanas, con mis padres.

Recuerdo la canción...La Parodia Nacional, Todo Va Bien, Nada Va Mal...Cuánta falta hace un programa así ahora.

Besos y agur

Bruno Fernández dijo...

Era un programa entretenido donde la gente a través de su picardia, sentido de humor y un poco de mala leche conseguían que las canciones fuesen divertidas e irónicas.

Me pregunto si hoy en día tendría cabida este programa en la televisión.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Era un programa entretenido, para todos los públicos y además me encantaba Constantino Romero como presentador.

Un abrazo.

Patri Caos dijo...

Genial programa, se echa de menos! Era muy divertido y original. Deberíamos crear un grupo en Facebook: que vuelva la Parodia nacional!
Saludos!!

Admistar dijo...

Si que era bastante bueno , yo solía ser asiduo de este programa junto con mi pareja y el rato que pasábamos era bastante bueno . Pero como siempre lo bueno se acaba y lo que es telebasura, sigue y sigue año tras año .
Buen artículo , saludos.

Jose Luis Manzano dijo...

Este programa lo vi y me parecio fabuloso una gran idea produccion!

Jose Luis Manzano dijo...

ademas los actores y conductores son de lujo realmente para sacarse el sombrero

Jose Luis Manzano dijo...

Por ultimo queria destacar la participacion interesante de la conductora relamente una diosa y muy buena persona.

armarios dijo...

No podes decir eso! la verdad es que el programa a mi no me parecio ni un gran programa ni una superproduccion ni mucho menos!

Viajar solo dijo...

Es una realidad lo que tu dices! yo tampoco estoy de acuerdo con el compañero pero depsues de todo cada uno tiene su opinion sobr los hechos no es asi=?

Muebles en madrid dijo...

Me encantaria que cuelguen links del porgrama para poder verlo de nuevo! a mi si me encantò y me parecio una superproducción

software erp dijo...

Estoy de acuerdo contigo! una superproducicon ligada! :)

contenido web dijo...

Después de tanta produccion quedó solo esto que estamos viendo aqui!

contenido web dijo...

como decia anterioremente, deben ver el programa entreor para opinar, tecnicamente esta bien realizado

control de combustible dijo...

Asi es como hemos hecho nosotros hasta ahora, gracias por los comentarios!

tasacion de pisos dijo...

Un placer entrar a esta pagina y ver un post sobre uno de mis porgramas favoritos de la telavision actual

Natania dijo...

adhiero! hagamos un grupo en facebook!! muy bueno!!!!

Natania dijo...

adhiero! hagamos un grupo en facebook!! muy bueno!!!!

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top