Diremos adiós dentro de ...

El Santo Grial.

Imagen | PubliSpain.

Santo GrialSe llama así al Cáliz de la Eucaristía, que durante siglos fue tema de literatura y de historia. Tanto es así que surgen varias versiones acerca de lo que el Santo Grial es, algunos piensan que son sólo parte de la literatura caballeresca, otros que es un mito o leyenda, otros creen que es un misterio que todavía se debe terminar de investigar.

Para que se entienda más el concepto vamos a comenzar explicando el significado literario en donde comenzó a ser un tema de mayor interés para los lectores.

La literatura caballeresca se desarrolla en la Edad Media, época caracterizada por un profundo sentido religioso de los habitantes europeos. Es a través de estos textos donde comienza a hablarse del Santo Grial como una copa donde Cristo consagró su sangre en la última cena, aquella que luego daría de beber a los discípulos, tradición que se prolongaría a través de los años llegando a los cristianos de hoy en día.

Se cree también que ese mismo recipiente luego fue utilizado por José de Arimatea, para recoger la sangre derramada por Jesús luego de su pasión y muerte. Según cuenta esta literatura, algunos años después, José se llevó consigo este cáliz y conformó un grupo de caballeros que tenían la misión de custodiarlo. Se cree que esta leyenda nació en Gales, por diferentes escritos que de allí nacen. Luego de algunos años, el Grial pasó a ser una piedra preciosa, que en un comienzo era custodiada por ángeles, pero luego pasó a estar en manos de caballeros guerreros. Estos caballeros fueron conocidos como “La Orden de los Caballeros Templarios” (que más adelante hablaremos en “La Morada del Búho”).

Se cree que cada Viernes Santo, desciende el Espíritu Santo y renueva las virtudes de esta piedra preciosa, y algunas veces aparecen inscripciones en la piedra diciendo quienes están llamados a la felicidad eterna en la ciudad del Grial en Montsalvage.

Sin embargo, ésta está considerada como una simple leyenda ya que no tiene ningún fundamento firme y tampoco pudo ser probada de ninguna manera. Esta versión está considerada como una mezcla de literatura, realidad, leyenda y fantasía, que abren el camino a discusiones sobre el verdadero Santo Grial.

Otro punto de vista acerca del Santo Grial es el de aquellas personas que creen que es una cuestión meramente personal o una investigación del propio ser. Otros piensan que está relacionado simplemente a viejas leyendas y ritos de fertilidad. Lo cierto es que existen muchas visiones de este Santo Grial, lo cual se presta a confusiones y a diferentes posiciones populares acerca del mismo.

Respecto a esta Copa hay un tema más importante aún, es su historia y su ubicación actual. Ahora desarrollaremos un poco de este apasionante tema.

Sin lugar a duda, los hechos verdaderos se entremezclan con información falsa y leyendas que se barajan en las investigaciones y dificultan la posibilidad de llegar a la verdad. La historia se inicia con San Pedro, instituido por el mismo Cristo para ser el primer representante suyo en la tierra, éste llevó el Santo Grial a Roma para usarla durante la celebración de Misa.

En contraposición a la versión de José de Arimatea, mencionado anteriormente, se encuentra una importante clave para deducir el paradero del Santo Grial por un suceso conocido que ocurrió durante el Papado de Sixto II.

Por el peligro de que el Santo Grial cayera en manos de los romanos, el Sumo Pontífice le otorgó a uno de sus discípulos, llamado Lorenzo, el Grial para que lo custodiara. A su vez, éste lo transfirió a un soldado español para que lo llevara hasta una ciudad española, en donde su familia lo custodiaría, ya que él sufriría el martirio, y así se convertiría en San Lorenzo.

En el siglo XVI ya se había perdido el rastro del verdadero Grial, por el contrario existían alrededor de veinte copas, todas ellas disputaban el lugar del verdadero Grial. De todas ellas sólo dos son considerada en al actualidad como auténticas, sin poder definir bien cuál es la verdadera. Una de ellas es el Santo Cáliz de Valencia, y la otra es la Copa de Plata de Antioquía.

Ambas copas fueron investigadas profundamente. De la Copa de plata de Antioquia se dice que es demasiado pesada para haber sido pasada de mano en mano durante la última cena de Cristo y sus discípulos, sin embargo, San Jerónimo cuenta en uno de sus relatos que en la mesa de esa noche había dos copas: una de plata que contenía el vino y la otra de piedra que fue utilizada para la realización del Sacramento de la Eucaristía.

Sin embargo, el Grial de Valencia es el que reúne la mayor cantidad de requisitos que concuerdan con la descripción del Santo mencionado anteriormente. Se cree que éste es el verdadero Grial, y no hay teorías en contra del mismo.

La Iglesia Española fue custodia de la Copa sagrada durante varios siglos hasta la actualidad, teniendo que pasar difíciles momentos como la invasión musulmana, y años después ocurría lo mismo durante la independencia y las distintas Guerras Civiles Españolas.

En el año 1.982, el Vicario de Cristo en la tierra fue el primero en volver a celebrar la Santa Misa con el Santo Grial. Este suceso fue de profunda alegría para los cristianos, quienes pueden aprovechar la ocasión para reflexionar sobre la Santa Eucaristía y el sacrificio de Cristo para la redención de las almas.

Todos aquellos que elijan como próximo destino de viaje España, se recomienda ir a la Catedral de Valencia a visitar el Sagrado Grial, que además de tener un sentido religioso, se puede apreciar la hermosura de sus piezas y su belleza histórica.

Fuentes | Wikipedia, Donde viajar.

  138    Diego Martínez  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la interpretación de Dan Brown de que el caliz es María Magdalena.

Alvaro el del epistolario.

Bruno Fernández dijo...

Siempre me apasionó este tema, me tengo leído libros sobre el Santo Grial.

Muy buena entrada.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Parece ser que los capítulos de "Aguila Roja" te inspiró para hacer este artículo...

Te quedó muy chulo y muy interesante ya tanto es su historia literaria como su historia real.

Un abrazo.

posicionamiento dijo...

la verdad que no sabía muy bien la historia del santo grial. gracias por compartir la información!!

La Trastoteca dijo...

No me gusta mucho la religión, pero si la historia y sobre todo las que hablan sobre objetos místicos y/o mágicos, ya sean religiosos o no.
Buen aporte.
Un saludo,

Admistar dijo...

Muy buen artículo .
He leído mucho sobre el Santo Grial y siempre ha sido algo que me ha fascinado .
A mí opinión , un tesoro cultural impresionante que tenemos en Valencia y al cual poca relevancia se le da .
Saludos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top