Diremos adiós dentro de ...

Día internacional contra la violencia de género.

25 de Noviembre: “Día internacional contra la violencia de género”.

Lazo moradoLa violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible. La consideración de que las mujeres son objetos de propiedad de los hombres de la familia, y por extensión de todos todos los hombres, y que deben estar sujetas a ellos, obedecer, mantenerse en la sombra, cubrir las necesidades y satisfacer es de ellos. La violencia explícita o la amenaza de recurrir a ella se utilizará como una forma de control sobre la vida de las mujeres, y ese miedo se transmitirá de generación en generación. El “aguanta, ya sabes como son los hombres” ha sido durante largo tiempo un consejo de muchas madres a sus hijas, como una forma, quizás, de prevenirlas sobre las consecuencias todavía más graves si se atrevían a desobedecer, quejarse o intentar apartarse de ellos.

Ese recurso a la violencia está presente en todos los países del mundo, si bien es cierto que en aquellos donde los derechos de las mujeres no están siquiera contemplados formalmente su situación es verdaderamente desesperada. Cualquiera puede comprobar con solo un vistazo en los libros de historia como desde tiempos inmemorables tanto las voces autorizadas (grandes sabios, pensadores, científicos, literarios, religiosos, etc…) como las populares (repasemos refranes, cuentos infantiles, leyendas tradicionales…) transmitían estas ideas de desprecio hacia ellas y sus derechos, alimentando un cuerpo de creencias misógino perverso y letal.

El origen del 25 de Noviembre, nos remite a la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres luchadoras sociales que son un símbolo indiscutible de la valentía de las mujeres.

Hermanas Mirabal

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer llena de esperanza y da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

No tendríamos que denunciar o condenar la violencia contra las mujeres, debería no existir la violencia de este tipo (y ojalá que de ningún otro), porque somos también seres humanos. Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional, y la erradicación de todas las formas de discriminación.

Por ello el objetivo de esta celebración es adquirir conciencia de que la violencia doméstica existe, y de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas.

La conmemoración del “Día Internacional contra la violencia de género” puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello. Las universidades, mediante la correcta formación pueden, y deben, participar del proyecto colectivo de diseñar un futuro más justo para mujeres y hombres, comprometiéndose activamente contra la injusticia. Si buscamos la excelencia, busquémosla también en este tema.

Fuentes | Mujeres en red, Amnistía Internacional, Wikipedia, ABC.
Imágenes | Salud News 24, ABC.

  147    Celso Bergantiño 

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Zowi dijo...

Un día importante para ser recordado por todos. Aunque por mucho que hablemos de éllo siempre habrá un cabrón dispuesto a hacerle la vida imposible a la mujer que supuestamente ama.

Besos y agur

Bruno Fernández dijo...

Es un día importante pero no solo este día, sino también en el resto de los días que tiene el año.

Salu2.

La trastoteca dijo...

Por desgracia yo conozco y he conocido a algunos hombres (por llamarlos de alguna manera) indeseables que se enorgullecen de su condición "Machista" y que tratan a las mujeres como simples objetos, todavía hay muchos que piensan y actúan así y que no quieren que exista ningún organismo que luche por la igualdad de la mujer, aún queda mucho que cambiar.
Un saludo,

Rodrigo Rodríguez dijo...

Yo también como abogado he tratado muchos temas de estos y la verdad que uno se queda de piedra ante tal situación.

Como dice Bruno, no es sólo un día, sino también los 364 restantes luchando contra esta lacra.

Un abrazo.

Unknown dijo...

A ver si hacen un Barça-Madrid homenajeando a las víctimas y se les cae la cara de vergüenza a los maltratadores, que seguro que hay alguno entre los futboleros.

analisis VIH dijo...

Sinceramente no sabía la historia de éstas tres hermanas, lo trizte es que la violencia de género existe en todos lados y hay que tener mucho valor para denunciarla, por lo general las mujeres siguen callando.

Admistar dijo...

Que triste esta historia de las 3 hermanas .Por desgracia es algo difícil de erradicar , aunque no se debe nunca flojear en la lucha contra esta gente .
Muy buen artículo , saludos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top