27 mayo 2014

Día nacional del Celíaco.

1.157 | Día nacional del Celíaco.
Día de…

Día Nacional del Celíaco
Todo Corrientes

Hoy, 27 de mayo se celebra el "Día nacional del celíaco" momento que quiere aprovechar la Federación de Asociaciones de Celíacos en España para dar a conocer la enfermedad a la sociedad y hacerles partícipes en la lucha, para conseguir mejorar la situación del colectivo bajo reivindicaciones como la mejora en el diagnóstico, mayor participación de la Administración en  normativas alimentarias, o más concienciación de las empresas para trabajar en pro del colectivo celíaco.

Uno de cada 100 españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un 10% está diagnosticado. Tratando la problemática en el apartado médico desde FACE se reivindica una mejora del diagnóstico, con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz, que supondría un importante ahorro y la reducción del diagnóstico de la enfermedad celíaca, que actualmente se encuentra en 3 años. Este retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se transforme en un enfermo crónico, con el consiguiente coste que supondría.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

Fuente | FACE.

» Bruno Fernández.

5 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de los celíacos (como yo) ;).

    Un saludo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que existen las comidas sin gluten, un día importante para los celíacos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Importante día.

    Un abrazo chatín !!.

    ResponderEliminar
  4. Y antes que pensaban que se curaba... En fin. Menos mal que ahora hay mucha mayor variedad de productos sin gluten.

    ResponderEliminar