1.060 | El Reino Suevo de Galicia.
Historia de Galicia.
Las luchas con las poblaciones galaico y galaico romanas fueron intensas ya que la población de la Gallaecia se mostró muy indómita a la ocupación sueva. La paz se conseguiría en el año 433 por medio de un pacto renovado en los años 437 y 438.
Fue en ese momento cuando se pudo hablar de un relativo control del territorio por parte de los germánicos. El Reino Suevo se creó bajo el dominio de una minoría armada, se piensa que pudieron ser de 30.000 a 40.000 lo suevos de la Gallaecia, sobre una sociedad galaico romana numéricamente muy superior y que durante la vida del Reino Suevo subsistió a su dominación sometiéndose en unas ocasiones y conspirando contra ellos en apoyo de los visigodos en otras.
La etapa de transición que vivió Hispania en el momento de la ocupación visigoda fue aprovechada por los Reyes Suevos Rekhila y Rekhiario para iniciar un período de expansión territorial, con momentos de avance y retroceso dependiendo de la debilidad o fortaleza del reino visigodo.
Esta situación fue frenada en el año 456 pro el monarca visigodo del Reino de Tolosa Teodorico II que enviado a Hispania como delegado imperial de Roma para afrontar esta situación, venció a Rekhiario y tomó Bracara (Braga), la capital sueva.
Pero la inestabilidad política y la falta de control romano sobre los territorios hizo resurgir y expansionar el Reino Suevo.
El monarca Remismundo evidenció este hecho con la invasión de la Lusitania; de nuevo fue llamado Teodorico II que consiguió reprimir a los invasores y obligarles a abandonar la zona conquistada estableciendo un paco con el Rey Remismundo por el que se delimitó el territorio suevo al espacio galaico donde se mantuvieron confinados hasta la época de Leovigildo.
La ascensión al trono de este monarca visigodo marcó el inicio de la decadencia sueva.
Leovigildo en el año 576 emprendió una campaña contra las fronteras del territorio suevo y obligó al Rey Miro a firmar un tratado de paz.
Los sucesivos monarcas suevos Evorico y Audeca sólo precipitaron la caída del reino en manos visigodas. Tras las derrotas de Audeca, en Oporto y Braga en el año 585, la monarquía sueva quedaría definitivamente bajo el control visigodo.
Fueron 177 los años que sobrevivió el Reino Suevo que ahora se convertiría en una provincia gótica. De su legado en Galicia los más destacable fue que sentaron las bases de la concentración del poder en manos de los grandes propietarios de la tierra, característica fundamental de la Galicia Medieval.
Fuente | Español sin fronteras.
» Bruno Fernández.
Interesante etapa.
ResponderEliminarUn saludo y te sigo leyendo.
Joer... 177 años de reinado.
ResponderEliminarUn besito.
La que montaron los visigodos en España, con motivo Franco hacía que en los colegios se aprendiesen la lista de los reyes godos.... Aunque en esta época no había esa identidad gallega que sí hubo después, cuando se montó por separado el reino de Galicia.
ResponderEliminarBicos ricos
Impresionante época de nuestra historia gallega.
ResponderEliminarUn abrazo niño.
Buen artículo, me ha encantado.
ResponderEliminarUn saludo y te sigo leyendo.