695 Día Internacional contra la esclavitud infantil
400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos… es el panorama de millones de niños cada día.
Hoy, 16 de abril, se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en un régimen de semiesclavitud.
Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1.995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles.
En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el "Día Mundial contra la esclavitud infantil".
La explotación infantil sigue aumentando en todo el mundo como consecuencia del comercio internacional, el monopolio tecnológico, la pasividad y el cinismo de los Organismos Internacionales, así como por las políticas económicas impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc…) y su complicidad con los Gobiernos para favorecer a la grandes compañías internacionales.
Como siempre no hay voluntad política para erradicar esta lacra, pero somos nosotros los que podemos hacer que la haya, si queremos. Los empobrecidos están luchando y nos animan a ello.
Bruno Fernández (@BrunoFdz)
Sabía que existía este día, pero desconocía su historia. Desde luego nos haces aprender algo nuevo.
ResponderEliminarUn saludo y te sigo leyendo.
Sabía que no os olvidaríais de este día.
ResponderEliminarUn abrazo chico !!.
Hay que acabar con esta lacra, está en nuestras manos.
ResponderEliminarUn abrazo niño !!.
Impresionante, parece mentira...
ResponderEliminarUn abrazo !!.
No tenía ni idea de este pequeño lider, que dio un primer paso para eliminar la explotación infantil, una lacra muy difícil de erradicar, ya que a los poderosos no les interesa.
ResponderEliminarBesos
Nela