Los Picapiedra (The Flintstones).
Al grito de “Yabba dabba doo…” salía de trabajar Pedro Picapiedra cada día. ¿Quién podía pensar que la Edad de Piedra fuera tan divertida? El troncomóvil, el cine, los Drive-In, el teléfono y el tritudaror de casa eran algunas de las pistas que nos hacían pensar cuando éramos niños que la Edad de Piedra tuvo que ser de lo más entretenida. Una familia de lo más peculiar que tenía dos mascotas más particulares que ellos aún: Dino, un dinosaurio mimado que era la envidia de un tigre, la otra mascota de la casa que no se llevaba muy bien con Pedro Picapiedra.
Hoy, en “Esos dibujos de nuestra vida” volvemos a caminar entre rocas y dinosaurios para recordar a “Los Picapiedra”.
“Los Picapiedra (The Flintstones)”, es una serie animada de la productora “Hanna-Barbera Productions” y ha sido una de las series más exitosas de la historia. Apareció por primera vez al aire a través de la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1.960 hasta el primero de abril de 1.966 con un total de 166 episodios además de algunos especiales y películas que se han hecho.
La serie se lleva a cabo en un pueblo llamado Piedradura (Bedrock) en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX.
La serie era puesto en un mundo de fantasía donde los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales ya extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología como la del siglo XX, pero mediante el uso de animales en lugar de aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles hechos de rocas y de pieles de animales y se requería del impulso de los pies para arrancar el coche.
Uno de los recursos del humor de “Los Picapiedra” era la manera en el que empleaban a los animales como objeto para el quehacer diario. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico.
Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran los protagonistas: Los Picapiedra (formada por Pedro y Vilma Picapiedra) y Los Mármol (formada por Pablo y Betty Mármol). En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: Pebbles (hija de Pedro y Vilma) y Bam-Bam (hijo adoptivo de Pedro y Betty).
Originalmente la serie se iba a llamar en inglés “The Flagstones”, pero en el último momento el nombre fue cambiado para evitar confusiones con el nombre.
La serie fue originalmente apuntada para el público adulto, como se pudo comprobar al ver que el show fue presentado por la compañía de cigarros “Winston” durante algún tiempo y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos.
La serie mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1.966, hasta 1.997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie “Los Simpsons”. De hecho, se hacen varias referencias en esta serie, por ejemplo, en el capítulo se puede ver a Homer cantando la famosa canción de entrada de “Los Picapiedra” con la letra cambiada.
The Flintstones “La Película”:
En 1.994 se adapta la famosa serie a la gran pantalla, una comedia familiar que se convirtió en todo un éxito de taquilla que llevó en masa a los niños al cine al grito de… “Yabba-dabba-doo”.
En esta historia, Pedro Picapiedra (John Goodman) es nombrado vicepresidente de la compañía en la que trabaja. Sin embargo, todo es parte de una conspiración de un ejecutivo (Kyle MacLachlan) y su secretaria (Hale Berry), que sólo pretenden engañarlo para que firme una serie de autorizaciones de pagos para quedarse ellos con el dinero e involucrarlo en una malversación de fondos.
Halagada su vanidad, Pedro llegará a romper su amistad con Los Mármol.
A continuación podéis ver la “Banda Sonora Original” de esta película a cargo del grupo The B-52’s
Pura originalidad, son las dos palabras en las que describiría esta serie.
Fuente | Wikipedia.
Imagen | Dibujos Infantiles.
169 Celso Bergantiño