Diremos adiós dentro de ...

La Prehistoria en Galicia.

1.226 … La prehistoria en Galicia.
Historia de Galicia.

Prehistoria
Websociales

La labor de investigación de la prehistoria gallega se ha visto dificultada por los escasos hallazgos antropológicos y arqueológicos de estas etapas. Los restos de industrias líticas del paleolítico (especialmente medio e inferior) y el mesolítico (yacimientos de Camposancos, Budiño, Vilalba, Carballiño etc.) muestran pobladores dedicados a la caza, pesca y recolección, con asentamientos no sedentarios al aire libre; las comarcas costeras meridionales son las que mayor constancia de poblamientos han dejado. Fue la situación geográfica de territorio periférico la que hizo a Galicia quedar al margen de los flujos que interrelacionaron las florecientes culturas neolíticas de las riberas mediterráneas.

Este aislamiento fue compensado por la riqueza minera del territorio, sobre todo de oro y estaño, atrayendo un comercio que introdujo y prolongó la cultura megalítica a lo largo del III milenio. Los testimonios de esta cultura megalítica, en forma de monumentos funerarios de piedra, son numerosos y reciben los nombres de mámoa o medorra (dolmen), como los de Axeitos, Dombate o As Pontes, menhires o pedrafitas, o también antas (nombre con el que se designa en gallego al arca sepulcral y, así mismo, a la piedra que cubre el dolmen), que han dejado huella en el registro toponímico de Galicia en parroquias y ayuntamientos como el lucense de Antas de Ulla.

En el transcurso del III milenio se introdujo la metalurgia y la economía cazadora-recolectora se tornó en actividades agrícolas, ganaderas y mineras, en cuyo seno se desarrolló, sobre todo ya en el II milenio, un arte rupestre de carácter esquemático localizado principalmente en zonas costeras y valles fluviales. Son grabados denominados petroglifos, realizados en las rocas, que muestran la mitología y creencias de las comunidades que en la Edad del Bronce poblaban estos territorios; claros ejemplos de estas muestras son los petroglifos de A Siribela y Couto das Sombriñas en Pontecaldeas, Armeinteira en Santiago de Compostela o los de Santa Tegra en A Guarda.

Durante el siglo VIII a.C. la cultura celta había penetrado de un modo continuo en la Península y se fue asentando de modo paulatino.

En Galicia, los pueblos celtas, ayudados por un clima favorable, desarrollaron de un modo pleno la cultura del bronce. Una segunda oleada de introducción céltica se produjo hacia el año 600 a.C., con la que se iniciaría la Edad del Hierro.

Fue en este período cuando se empezó a desarrollar en el noroeste peninsular una cultura con una identidad histórica propia, la cultura castrexa o cultura de los castros, nombre tomado del peculiar tipo de asentamientos de estos pueblos, muy abundantes en todo el territorio gallego.

Los poblamientos constaban de edificaciones de planta circular y carecían de uniformidad, adaptándose viviendas y fortificaciones a los desniveles, lo que les obligó a realizar grandes tareas de nivelación del terreno.

Estos castros se situaban en lugares fácilmente defendibles y rodeados de uno o más recintos amurallados. Entre los muchos restos de castros existentes en Galicia se pueden destacar los de Santa Tegra, San Fins, Caldas de Reis, Golada, Coaña, Iroña, San Cibrián de Las, Domaio, Borneiro, Boruña, etc.

La economía castreña se basó en la agricultura, pesca y marisqueo, ganadería y minería, incluyendo un comercio a diferente escala. La presencia céltica en Galicia ha sido y es motivo de un fuerte debate entre los historiadores que piensan que la presencia de estos pueblos fue numerosa y, sobre todo, significativa en el desarrollo posterior de la identidad cultural propia gallega, y los historiadores que han visto una menor influencia celta, volcando sus miradas más hacia lo puramente indígena y germánico.

Fuente | Español sin fronteras.

» Marcos Castro.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Así era como vivian los primitivos... ¡Interesante!.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Ayyy como vivían nuestros primitivos gallegos.

Un besito.

Unknown dijo...

Buena historia sobre nuestros primitivos.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Buen artículo.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top