1.146 | Siniestro Total – Miña terra galega.
Clásico del sábado.
Semana de Galicia.
Fueron los orígenes del grupo un paseo por el punk gamberro y osado; sus atrevidas composiciones hacían reír a unos y enojarse a otros. Hoy, quién sabe, las letras de sus primeras canciones quizás hubieran provocado que los integrantes del Foro de la familia o los del club de fans de Intereconomía se manifestaran por millones en contra de un ataque frontal al buen gusto, a las normas establecidas y a los principios generales del movimiento.
Hace aproximadamente dos décadas, un grupo vigués convirtió el clásico "Sweet home Alabama" en un himno gallego, tras retocar convenientemente su letra y adaptarlo a la idiosincracia de la tierra de la muñeira. La canción estaba empapada en morriña.
La titularon "Miña terra galega" que narraba la singular nostalgia que sentía un gallego lejos de su tierra. Le cantaban al cielo eternamente gris y aceptaban con dolorosa resignación que era duro estar lejos de allí. Sonaba convincente la voz de los emigrantes, el sentir de los hijos de una Galicia añorada. Abandonar la miña terra galega era poco menos que haber dicho adiós al paraíso, esa región "donde la lluvia es arte y Dios se echó a descansar".
A una Isla del Caribe he tenido que emigrar.
Y trabajar de camarero lejos de mi hogar.
Me invade la morriña el dolor de Breogán.
Cuando suena la muñeira el llanto empieza a brotar.
Miña terra galega… donde el cielo es siempre gris.
Miña terra galega… es duro estar lejos de ti.
Donde se quejan los pinos y se escuchan alalás.
Donde la lluvia es arte y Dios se echó a descansar.
Las zanfoñas de Ortigueira, los kafkianos del Jaján.
La Liga Armada Galega y el Pazo de Meirás.
Miña terra galega… donde el cielo es siempre gris.
Miña terra galega… es duro estar lejos de ti.
Miña terra galega.
Página web oficial | http://www.siniestro.com
» Celso Bergantiño.