1.016 | Las tortugas ninja (Teenage mutant ninja turtles).
Esos dibujos de nuestra vida.
Pocas series marcaron a toda una generación como esta. Con un tono a medio camino entre lo infantil y el humor paródico a base de los clichés del género y, además, una gran historia que continuaba a lo largo de diversas temporadas. "Las tortugas ninja" fue una serie ligeramente diferente a la mayor parte de lo que nos encontrábamos por las tardes (o las mañanas) en la tele y creo que es una de las razones que la hicieron mítica de la época.
"Las tortugas ninja" es hoy considerada una de las grandes franquicias de los '90, y que todavía hoy sigue teniendo sus cosas. Pero el origen de esta gran franquicia la encontramos en uno de los primeros grandes éxitos del cómic independiente americano. En 1.984 Kevin Eastman y Peter Laird crearon "Teenage mutant ninja turtles", un cómic auto editado (bajo el sello Mirage Studios) que se puso a la venta en una pequeña convención de cómic en New Hampshire.
El 28 de diciembre de 1.987 se emitía en Televisión Española el primer episodio de "Las tortugas ninja" dando paso a una miniserie de cinco episodios que pronto sería renovada por una segunda que empezaría a emitirse en octubre de 1.988. Eso sí, la serie se despojó de todo tono oscuro que desprendía el cómic.
La historia comienza cuando, de forma accidental, residuos radioactivos son vertidos a las cloacas de Nueva York. Como consecuencia, un maestro de artes marciales llamado Splinter es convertido en rata. Éste adopta a unas tortugas, que afectadas por la radioactividad mutan tomando forma humana. Adiestradas por el maestro Splinter, las cuatro tortugas se convierten en cuatro ninjas, que intentarán devolver la paz a la ciudad luchando contra las fuerzas del mal.
Las tortugas tienen nombres de famosos artistas del Renacimiento italiano: Leonardo (por Leonardo da Vinci); Raphael (por Rafael Sanzio); Michelangelo (por Miguel Ángel) y Donatello (por Donato di Niccolò di Betto Bardi). Cada una de ellas viste cintas de un color diferente, de forma que resulta más fácil identificarlas: Michelangelo (Naranja), Raphael (Rojo), Donatello (Violeta) y Leonardo (Azul).
A menudo cuando hablamos de la calidad de las grandes series que pudimos ver a finales de los '80 y principios de los '90 por alguna extraña razón obviamos a "Las tortugas ninja". No porque fuera una mala serie sino creo que más bien porque fue una época tan espectacular que era difícil destacar.
Fuente | Canal total.
» Celso Bergantiño.