944 | Día Internacional contra la corrupción.
Día de…
La corrupción política constituye un abuso de poder y un engaño para quienes han confiado la administración de los intereses públicos a una determinada fuerza política, creyendo las promesas de honestidad y transparencia de sus líderes.
Abarca un amplio espectro de irregularidades y delitos, y múltiples formas de actuación. Las más extendidas son la aceptación de sobornos por concesión de licencias de construcción, recalificaciones de terrenos rústicos en urbanizables, privatización de servicios públicos o adjudicación de costosas campañas publicitarias a televisiones, emisoras de radio y empresas cercanas al poder.
Hoy se celebra el "Día Internacional contra la corrupción" y supongo que en España no se celebrará, ya que es el paraíso de los corruptores y que, por desgracia, sales indemnes de la justicia dominado por numerosos casos protagonizados fundamentalmente por el binomio PP-PSOE, con algunas incursiones del resto de partidos con parcelas de poder.
La prevención y erradicación de la corrupción es responsabilidad de todos los Estados, aunque éstes se lo pasen por el forro de los cojones, y éstos deben cooperar entre sí, con el apoyo y participación de personas y grupos que no pertenecen al sector público, como la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces.
La corrupción se ha adherido al ADN de la gobernanza en España, generalizándose entre la clase política. No en vano, los niveles de percepción de corrupción del país son similares a los de Botsuana (donde fue de caza el Rey, ¡que curioso!).
Actualmente hay más de 300 políticos españoles imputados en presuntos casos de corrupción por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, como Valencia y Baleares.
Fuente | Cuando pasa.
Bruno Fernández | @BrunoFdz