889 | Miriam Makeba, la emperatriz de la canción africana.
Biografías y vidas.
Miriam Makeba situó a Sudáfrica en el panorama musical. Sus ritmos tradicionales fusionados con el vanguardismo del jazz consiguieron hacer que la música sudafricana mirase al futuro.
Pero Miriam Makeba fue algo más que una simple cantante, "Mamá África" o "La Emperatriz de la canción africana" (como la conocen muchos) fue además un símbolo vivo de la lucha contra el apartheid en su país.
Miriam Makeba nació en Johannesburgo el 4 de marzo de 1.932. Fue y seguirá siendo una figura esencial en la música de su país. Empezó a cantar poco antes de cumplir la veintena, de la mano del grupo "Manhattan Brothers", aunque apenas duró mucho esta andadura, ya que muy pronto creó su propia banda, "The Skylars", con ritmos hasta nunca escuchados, mezclas de jazz y ritmos sudafricanos.
Fue la primera mujer africana en ganar un Premio Grammy, galardón que compartió con Harry Belafonte en 1.965. Dos años después alcanzó la fama internacional con la canción "Pata pata", canción inspirada en una danza de las chabolas de Johannesburgo.
Esta mujer se convirtió en el icono de la lucha contra el apartheid, activista política y social, y defensora de la igualdad entre todas las personas y razas, lo que llevó a verse obligada a exiliarse a otros países, siendo marginada durante más de 30 años por el régimen racista sudafricano.
Pata pata
Miriam Makeba luchó hasta sus último días por los derechos civiles y contra el racismo, y se ganó su apodo, "La Mamá de África", ya que en sus conciertos siempre lucía esos trajes típicos de su tierra, coloridos, acompañados de su maravillosa voz africana e instrumentos étnicos tradicionales.
Nelson Mandela la convenció para que regresara a Sudáfrica en 1.990. En ese momento ya era una mujer conocida en todo el mundo, tanto por su talento musical como por sus valores solidarios y de lucha continua contra la desigualdad.
En octubre de 1.999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimientación (FAO).
Además, en 2.001 recibiría el premio de la paz Otto Hahn, concedido por la Asociación Alemana de la ONU.
Esta extraordinaria mujer luchó contra el racismo hasta sus últimos días y fue en 2.008, tras un concierto contra el racismo y la mafia, cuando Makeba nos dejaba a causa de un infarto, en una localidad sureña de Italia.
Fuente | Casa África.
Celso Bergantiño | @moradadelbuho