791 Día mundial de la población
La observancia de este día se convirtió en una celebración anual a partir del año 1.988 cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de Julio como el "Día mundial de la población".
Su origen se debe a que un año antes, en 1.987, se había celebrado el "Día de los 5 mil millones de personas en el mundo", cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial.
Desde un principio esta celebración busca concientizar a la población, tanto en el ámbito regional como el internacional sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial.
En 1.994 ante el incesante crecimiento de la población y los obstáculos a los que ésta se enfrentaba, especialmente aquellos grupos vulnerables como las mujeres y las niñas, los Gobiernos de los Estados decidieron organizar la "Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo" (CIPD) donde convinieron en la necesidad de abordar las cuestiones de población para que las políticas de desarrollo pudieran tener éxito.
La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.
Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida. Pueden programar vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.
Recuerda: "Somos más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, usa solo lo que necesites, satisface tus necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras".
Fuente | Calendario medioambiental
Celso Bergantiño | @moradadelbuho