681 Parque de Rosalía de Castro
De Lugo siempre se habla de su impresionante Muralla Romana y de su casco viejo, pero también es bueno que conozcamos lugares interesantes en la zona de extramuros. Si preguntas a algún lucense por algún sitio así, seguro que te recomienda el Parque Rosalía de Castro, una de las mejores zonas verdes de esta ciudad.
Este parque es el principal parque de la ciudad próximo a la muralla. Fue creado a principios del siglo XX con el nombre de Alfonso XII y que, posteriormente fue rebautizado con el fin de honrar a la famosa poetisa gallega Rosalía de Castro, todo un referente para la literatura gallega.
Ocupa una extensión de 23 hectáreas, consta de amplias zonas ajardinadas, extensos paseos, una zona de juegos infantiles, fuentes y un estanque de aves acuáticas. Destaca sobre todo la zona central del parque provista de diversos pasillos que confluyen en una fuente rodeada por rosales.
El Parque alberga también una maqueta a gran escala que muestra un mapa en relieve de la Península Ibérica y cuyas cuencas hidrográficas se hallan provistas de agua.
En la zona oeste podremos hallar un mirador sobre el Río Miño y una pérgola. Este es uno de los mejores sitios para contemplar la ciudad y uno de sus principales atractivos.
Las llamadas "cuestas del parque" se extienden desde el parque hasta la explanada del antiguo pabellón de deportes. Es una zona en pendiente pues están sobre una ladera por lo que recomienda apoyo para las personas que utilicen sillas de ruedas manuales. Si se accede en silla de ruedas electrónica no hay problemas.
Desde las cuestas hay unas bellas vistas del río y su entorno.
Hay un centro ornitológico y un espacio con especies singulares. Muy llamativo es el estanque con aves acuáticas. También se encuentran varias pajareras cerradas con un típico palomar que guarda una maqueta de la geografía física española.
Varios monumentos y fuentes adornan el parque a lo largo de sus paseos que albergan también un espacio de juegos para los pequeños.
Este es el lugar de encuentro de los lucenses, especialmente en verano y en fiestas, cuando se suceden conciertos y manifestaciones culturales variadas en los jardines.
Gracias al esfuerzo de una asociación y de los habitantes de Lugo, se ha conseguido que este lugar sobreviva aún a los intereses especuladores del urbanismo. Y no es para menos, no sólo por su belleza, sino porque también, este histórico parque es punto de encuentro habitual y de gran ambiente.
Fuente | Lugo accesible
Celso Bergantiño (@moradadelbuho)