702 Día mundial del libro y los derechos de autor
Para muchos, leer un libro es uno de los placeres más maravillosos que existe. En un avión, en el metro, en el bus, bajo el abrigo del sol en un parque de invierno, a la sobra de un toldo en un caluroso verano, en la tranquilidad del hogar, en la intimidad de la cama…
Viajas gratis, vives aventuras que nunca podrías imaginar, conoces gente con la que raramente soñarías con cruzarte, te trasladas a épocas de tus antepasados como en una máquina del tiempo literal y todo tan sólo con pasar páginas con el dedo, aspirando el olor de las hojas, de la tinta de la cubierta, sintiendo el peso de las páginas sobre tu brazo, sobre tu pierna.
Leer libros fomenta la imaginación, estimula el aprendizaje, facilita la comunicación verbal, agiliza la capacidad mental, potencia la creatividad.
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
Proverbio hindú.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1.616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Existen diferentes formas de celebrar este día, un ejemplo es en Catalunya, donde se celebra el "Día de San Jordi" y es costumbre intercambiar libros y rosas. En muchos otros sitios tienen lugar conferencias, coloquios con escritores o se realizan diversas actividades y exposiciones de libros.
El "Día del libro" se celebra para promover el acceso a la lectura de millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, ya que un libro puede suponer su libertad y un estímulo para luchar por un mundo mejor.
Escribir un libro requiere una enorme dedicación. Ya sea una novela, un ensayo, una obra teatral o un conjunto de poemas, el autor o autora tiene que tener en cuenta muchas cosas, si quiere que el libro sea interesante.
Además de la labor creativa (contar algo novedoso, que interese y atraiga a los lectores y hacerlo de manera original), el autor tiene que tener en cuenta la estructura narrativa, el lenguaje y muchos aspectos técnicos y de investigación sobre el tema del libro. Muchas veces escribir un libro puede llevar años de trabajo.
Por esto, aparte de celebrar este día, también se celebra el "Día de los derechos de autor". Aunque sea para muchos de nosotros leer una afición, para los autores es un trabajo y este día es un reconocimiento a ese trabajo.
Fuente | Enredate
Bruno Fernández (@BrunoFdz)