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El Cristo Redentor.

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Cristo Redentor

BBC Mundo

El Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil) es un símbolo de amor y una llamada a la fraternidad. Este colosal Cristo, de 38 metros de altura y 1.145 toneladas de peso, es el orgullo de todos los brasileños, pues desde la cima del cerro corcovado los abraza y protege con ese gesto tan famoso de su silueta de brazos abiertos. El Cristo de Río de Janeiro fue nombrado en el 2.007 parte de las nuevas "7 maravillas del mundo".

La construcción de un monumento religioso en Río de Janeiro (Brasil) fue sugerido por primera vez en 1.859 cuando el sacerdote Pedro María Boss le pidió financiamiento a la Princesa Isabel de Brasil para construir un monumento religioso. La princesa no prestó mucha atención y la idea fue totalmente descartada cuando Brasil se convirtió en República en 1.889, separando por ley a la Iglesia y el Estado.

En 1.921, cuando se acercaba la conmemoración del centenario de la independencia de Brasil (7 de septiembre de 1.922), la Arquidiócesis de Río de Janeiro propuso nuevamente la idea de una gran estatua en el cerro, no sin antes una gran discusión sobre en cuál monte debería ir situado: si el Pan de Azúcar o el Corcovado. Finalmente se eligió éste último por su mayor altura. La Arquidiócesis organizó un evento llamado "Semana do Monumento" para recolectar donaciones. Algunos de los diseños considerados para la estatua tenían a un Cristo con un globo terráqueo en las manos y un Cristo crucificado. Fue escogido el Cristo Redentor con los brazos abiertos.

Con los esquemas del Ingeniero Heitor da Silva Costa y con la financiación de todos los brasileños, en 1.922 se colocó la primera piedra. Carlos Oswald aportó sus diseños, y la imagen es obra del francés Paul Maximilien Landowski. Su construcción tardó 5 años, en los cuales se utilizó el tren de Corcovado como único modo de llevar las grandes piezas de esta estatua hasta el lugar. Así fue como en 1.926 se iniciaron la obras y luego se terminó en 1.931.

Su inauguración, al fin, se produjo el 12 de Octubre de 1.931, después de aproximadamente cinco años de obras. En la ceremonia de inauguración estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester (Inglaterra). Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.

La construcción de hormigón armado, de más de 1.000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en un accidente durante la obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por la condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería.

Para el revestimiento de la obra varios materiales fueron estudiados para finalmente elegir la "piedra-jabón". Si bien es un material débil, que incluso puede ser rayado con las uñas es extremadamente resistente al paso del tiempo, no se deforma, ni se raja con las variaciones de temperatura.

La enorme estatua cuenta con 38 metros totales de altura, aunque 8 corresponden al pedestal solamente. Las más de 1.100 toneladas se posan firmes en un punto panorámico del que el Cristo supervisa la región.

Su iluminación, de color gris verdosa, intentó cambiarse a azul hace unos años, pero fueron tales las lluvias torrenciales que se produjeron durante su inauguración, que tuvo que ser aplazada, y por superstición, se pensó que el Cristo se negaba a que lo cambiaran.

Por otro lado, en el año 2.000, y durante un período de fuertes recortes eléctricos, el Cristo Redentor fue el único que no sufrió ninguna restricción lumínica, permaneciendo iluminado en todo momento. El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1.932 y en 2.000. Restaurado en 1.980, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1.990.

En 2.003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva la estatua. Desde el 12 de Octubre de 2.003 se puede realizar matrimonios, bautizos y celebraciones ecuménicos católicos, haciendo uso de su capilla de Nuestra Señora de Aparecida en la base del Cristo.

En el 2.006 el lugar donde está el Cristo Redentor fue declarado santuario.

El 7 de Julio de 2.007, en una fiesta realizada en el Stadium de la Luz (Portugal), el Cristo Redentor fue incluido entre las siete maravillas del mundo moderno.

Y allí, desde el Corcovado, el más imponente cerro de los que rodean a Río de Janeiro (con sus 750 metros de altura), y con las vistas de las famosas playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, Barra do Tijuca y Sao Conrado a sus pies, el Cristo Redentor llama al mundo a la paz, al hermanamiento y al amor.

Fuente | 21 wonders

Bruno Fernández (@BrunoFdz)

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6 comentarios
Comentarios
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6 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante historia sobre el Cristo Redentor, pero aún es más impresionante verlo in situ, yo lo pude comprobar hace 4 años y realmente es maravilloso, te impone.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Pues yo tengo ganas de ir a Brasil para ver el Cristo y de paso disfrutar de las playas.

Interesante historia sobre este Cristo.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Una maravilla el Cristo Redentor, me ha gustado este artículo.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Realmente una maravilla.

Un abrazo !!.

Gary Rivera dijo...

Es uno de los sitios que quiero conocer.
Aquí en Perú, tenemos una réplica en Cusco (un pueblo muy devoto) aunque es más pequeño y en Lima También, solo que es muchísimo más pequeño pero colorido, tiene un juego de luces que en las noches lo convierten en un faro precioso que saluda a todas las embarcaciones que se dirigen al puerto del callao!

Nela dijo...

Me guataría ir, pero le tengo pánico a los aviones.
Un beso
Nela

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