507 Emilio Aragón "Miliki"
Sábado por la tarde de la década de los 80, a la hora de la merienda y un grito inconfundible: "¿Cómo están ustedes?", nos daban la mano para comenzar una tarde que muchos seguimos disfrutando en nuestra memoria.
Emilio Aragón "Miliki" nos ha dejado la madrugada del sábado al domingo y ahora estará junto con sus hermanos Gaby y Fofó haciendo felices en cualquier lugar en donde estén. La familia ha comentado en su comunicado que tienen el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido, cantando, riendo y disfrutando con él".
Nacido el 4 de noviembre de 1.929 en Carmona (Sevilla) cursó estudios superiores de armonía y composición y fue solista de flauta en la Orquesta Filarmónica de La Habana (Cuba).
Desde muy pequeños, Gaby, Fofó y Miliki vivieron entre acróbatas, payasos y domadores. Su padre les obligó a aprender a tocar un instrumento musical. Durante una de las largas estancias de su progenitor en Dinamarca y, hartos de estar tanto tiempo lejos de España, los hermanos acordaron regresar por su cuenta a su país natal para triunfar en el mundillo del espectáculo. Los niños cogieron una barca y pusieron rumbo a la Península Ibérica hasta que una patrulla marítima les encontró vagando a la deriva. Comenzó su carrera junto a sus hermanos, Gaby y Fofó, y su hermana Rocío, en Barcelona en el año 1.938 trabajando en el Teatro Barcelonés, Urquinaona, Circo Olimpia.
En 1.939 se formó un segundo trío siguiendo la tradición de la familia: "Gaby, Fofó y Miliki". Miliki tenía entonces once años y ya empezó a recorrer junto a sus hermanos toda la geografía española.
En 1.939, empezaron a trabajar para el Circo Price. A finales de los 40, emigraron a Cuba. Allí triunfaron e incluso tuvieron un programa de televisión. Después marcharon a Puerto Rico. Desde ahí comenzaron su periplo por Centroamérica y Estados Unidos. Conocieron a Buster Keaton y actuaron para el vicepresidente del Gobierno estadounidense.
Tras varias décadas de triunfo, los hermanos Aragón regresaron a España donde se convirtieron en un auténtico fenómeno televisivo.
Al grito de "¿cómo están ustedes?", los payasos de la tele empezaban su espectáculo. Entre número y número, los Aragón cantaban al público alguna de sus canciones. Murió Fofó y para completar el cuarteto apareció en escena su hijo Milikito que, a falta de hablar, se comunicaba con un cencerro.
Posteriormente su hija Rita trabaja junto a él en el Circo del Arte. Mientras que Emilio (antes Milikito) se convierte en un auténtico fenómeno de la televisión. Las otras dos hijas que Miliki tuvo con su mujer Rita, María del Pilar y María Amparo, han preferido dirigir sus pasos profesionales hacia otros ámbitos.
A raíz del éxito en todos estos programas grabó, junto a su hija, los payasos o en solitario, multitud de discos con canciones para niños. Sus últimos trabajos fueron, en 2.008, el libro para adultos "La providencia" (que publicó bajo un pseudónimo) y su participación en 2.010 en la película "Pájaros de papel".
Miliki fue un pionero que dio al payaso una categoría humana y personal y con su fallecimiento cierra uno de los capítulos más importantes de la historia del circo en España.
Que descanse en paz.
También te puede interesar:
Compendio de poética | ¡Gracias de uno de tus niños!.
Fuente | Busca Biografías
Celso de Ourense (@moradadelbuho)