365 Policías, en el corazón de la calle
Aunque a día de hoy no es tan recordada como otras ficciones televisivas (quizás por su corta duración: sólo estuvo 3 años), "Policías, en el corazón de la calle" fue una de las series televisivas que podría considerar como "pionera" o cabeza de la "nueva televisión" que comenzó a realizarse desde hace poco más de 10 años en nuestro país, principalmente gracias al auge de las televisiones privadas y su consolidación.
"Policías, en el corazón de la calle" empezó a emitirse en Antena 3 en el año 2.000 y que posteriormente se ha repuesto en otros canales como "Nova". La serie, en su 1ª temporada contaba con el aliciente de un reparto muy nutrido donde en cabeza figuraba la actriz revelación Ana Fernández, que acababa de ganar el Goya por su papel en "Solas" (Benito Zambrano, 1.999) pero donde también aparecían otros rostros que han sido importantes como Josep María Pou, Daniel Guzmán, Lola Dueñas, Adolfo Fernández, Toni Acosta, Pedro Casablanc, Toni Sevilla, Diego Martín o Laura Pamplona.
La serie relataba el día a día de los agentes del Módulo Integral de Proximidad (M.I.P), también conocidos como "policías de barrio", destinados en una comisaría del centro de Madrid.
Seguramente, la novedad de esta serie, es que cada temporada tenía una trama principal que se extendía a lo largo de todos los capítulos hasta el desenlace, amén de otras que abarcaban varios capítulos, mientras que el resto eran casos más pequeños que se resolvían en un único capítulo. La principal de la primera temporada eran los hermanos Guti, que se dedicaban a atracar restaurantes a punto de pistola. Ellos dos arrancaban el prólogo del primer capítulo, disparando a un helicóptero que les perseguía y provocando la muerte del piloto. Además, cerraban el círculo en el último, asesinando en su detención a la subinspectora Lucía Ramos (Ana Fernández) que había pedido el traslado para poder vivir con su novio en Almería.
Se podría decir, que la gran competencia de esta serie era "El comisario" (Telecinco). En la comparación entre las primeras temporadas de ambas hay que decir que "Policías" resulta mejor, más compacta, más seria y con mejor caracterización de personajes, además de escenas de acción bastante poco frecuentes en nuestra televisión. Las dos ficciones, no obstante, fueron condecoradas por la Policía Nacional, por la visión que daban del cuerpo.
Durante la sexta temporada de "Policías" se trasladó a los jueves (haciendo competencia a Gran Hermano) haciendo que la serie pasara con más pena que gloria y raíz de ese cambio de día se decidió que fuese la última temporada (debido a su baja audiencia) de la serie de Globomedia, un grave error por parte de Antena 3 sabiendo que esta serie fue un éxito durante sus 5 temporadas y aunque los guionistas tenían preparado 3 capítulos para la 7ª temporada, nunca se llegaron a grabar.
Fuente | El Marginado