321 El día de la madre
El próximo domingo (6 de mayo), se celebra el “Día de la Madre”, es la ocasión en la que la figura materna es sin duda la protagonista, ya sea recibiendo regalos o simplemente la atención y cariño de toda la familia, pero… ¿Cuál es el origen de esta celebración universal?.
Dicho día se remonta a los tiempos de la antigua Grecia cuando Rea era la gran madre de los Dioses. A lo largo de la historia se van encontrando manifestaciones de esta celebración.
Cuando el cristianismo comenzó a ser prevalente, estas fiestas, de origen pagano, pasaron a celebrarse en honor a la Virgen María, madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se ubicó en el día 8 de Diciembre (Día de la Inmaculada Concepción), fecha que todavía permanece como “Día de la madre” en algunos países.
En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el “servir de domingo”. Ese día las sirvientas iban a sus hogares a visitar a su madre, y festejaban el encuentro con una torta.
No sería hasta el siglo XX que esta conmemoración recibiría un carácter oficial de la mano de Anna M. Jarvis. Tras un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, esta profesora americana tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres. A raíz de aquí el segundo domingo de mayo de 1.907 se celebró por primera vez el “Día de la madre”.
Anna Jarvis prosiguió su campaña por este día y finalmente el 10 de mayo de 1.908 se celebró esta fecha públicamente, llegando a crear en 1.912 la Asociación Internacional Día de la Madre para reforzar su iniciativa, que para ese entonces ya se celebraba en multitud de regiones del país.
En mayo de 1.914 el Congreso de Estados Unidos dio su aprobación a la fecha que Anna Jarvis había propuesto como “Día de la Madre”, y fue declarada fiesta nacional. Día festivo que se extendió en poco tiempo a multitud de países como Perú, Chile, Brasil y Bélgica entre muchos otros países.
Por desgracia, como ocurre en muchas celebraciones de este tipo, los intereses comerciales comenzaron a primar sobre el significado real que su creadora había propuesto para este día, y por esta razón, Anna Jarvis presentó su demanda en 1.923 para eliminar el calendario la festividad que ella misma había ideado.
A pesar de sus muchas protestas al respecto no logró apenas ningún apoyo y murió viendo como su ideal “Día de la madre” era sustituido por un mercado y no podía hacer nada para evitarlo.
Yo pienso que en un homenaje a una persona tan especial como son nuestras madres, no es necesario ningún regalo de gran valor, este concepto que fue implantado por los comercios.
Es suficiente ofrecer algo simbólico: una flor en el jardín, una postal, un poema… o un simple abrazo afectuoso, unas palabras de ternura, de reconocimiento… un simple gesto para que se sienta querida.
Fuentes | Día de la Madre, Wikipedia
También te puede interesar:
19.03.2012 | Día del padre.