198 Los Trotamúsicos
“¡Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro! Cuatro tipos, ¡locos los 4! y a Bremen vamos con esta canción, con esta canción…”.
Como poder olvidar la canción que daba inicio a “Los Trotamúsicos”, una serie de dibujos animados estrenada en 1.989, inspirada en un cuento de los Hermanos Grimm, y que quedó por siempre en los recuerdos de la infancia de muchos.
La intención de Televisión Española era, en un principio, crear una película que contara el encuentro de los cuatro personajes principales y su camino a Bremen, y como tal se estrenó en 1.989 con gran éxito, consiguiendo ese mismo año el Goya a la mejor película de animación.
Visto el éxito, se decidió continuar la película para transformarla en una serie para televisión. De esta forma, la película se dividió en cuatro capítulos, a los que se añadieron 22 episodios más que narraban aventuras y desventuras en el bosque y el caserón abandonado en el que vivían los cuatro protagonistas.
Repuesta en multitud de ocasiones, la serie está protagonizada por cuatro animales amigos entre si: Koky (El gallo), Tonto (El burro), Lupo (El perro) y Burlón (El gato) y cada uno de ellos tocaba respectivamente la guitarra, la batería, la trompeta y el saxofón. Tras juntarse los cuatro amigos, deciden establecerse en un caserón abandonado en el bosque, donde tocaban sus pegadizas canciones.
Su objetivo era poder tocar algún día en la ciudad de Bremen. Sin embargo, no lo tenían fácil, ya que los antagonistas de la serie: Chef, Bestia y Tapón, los tres maleantes del bosque, acompañados por su perro Atila, intentaban poner trabas pro todos los medios a nuestros cuatro amigos.
La serie fomentaba los valores de la amistad y el respeto por la naturaleza, tal y como se ve en la relación de amistad forjada entre los cuatro animales. La serie constaba de 26 capítulos de media hora cada uno y tuvo un prolongado éxito, en parte debido a las pegadizas canciones que a día de hoy siguen resonando en nuestra cabeza como: “La mejor vacuna contra la melancolía” o la canción de “Koky, eres el Rey del Corral”.
Canciones, animales, aventura, misterio y un bosque encantado lleno de fantasía componían todos y cada uno de los capítulos de “Los Trotamúsicos”, una serie llena de valores que hacía las delicias de los niños en aquellas largas mañanas de los fines de semana, y que posee, la que, quizás sea la cabecera más recordada de los 90.
Fuentes | Saberia, Vayatele.
Imagen | Julioc1984.