El Santa Claus Gallego… “O apalpador”.
Este personaje gallego es una figura mítica, propio de la Navidad en Galicia. La llegada del Apalpador es esperada por estas fechas especialmente por los pequeños (y por los grandes con ganas de recordar tiempos pasados).
Recuerdan muchos de los habitantes más ancianos de O Courel y Os Ancares (donde es originario), en las montañas luguesas, a un personaje que llegaba en Navidad, un viejo apacible, barbado y grandote, que fuma en pipa, lleva boina y viste chaqueta colorida y pantalones con remiendos.
Este era el llamado “Apaldador” o “Apalpa-barrigas”. Cuentan también que la noche del 25 o 31 de Diciembre, este gigante bonachón y de oficio carbonero, abandonaba las altas dehesas donde vivía y bajaba a las aldeas para entrar sigilosamente en el cuarto de los más pequeños. Después de palparles la barriga con sumo cuidado, y comprobar que estaban bien alimentados, les deseaba que el año venidero no pasases hambre y como regalo de navidad les dejaba un buen puñado de castañas asadas, alimento fundamental en los duros inviernos de las montañas gallegas en los siglos XIX y XX.
Hay algunas tonadas y canciones populares relacionadas con este personaje que han llegado hasta nuestros días y que son cantadas en las “noites de apaldadoiro” (noche de palpamiento) para advertir a los pequeños de la llegada inminente del Apaldador y de la necesidad de que se vayan a la cama.
Canción tradicional (Gallego):
Hoxe é día do Nadal, día do noso Señor, ide logo para a camiña que vai vir o apalpador.
Hoxe é día do Nadal, vai neniño para a camiña, que vai vir o Apaldador a apalparche a barriga.
Hoxe é día do Nadal, que haberá gran nevareda, e ha vir o Apaldador cunha chea de castañas.
Por aquela cemba, xa ven relumbrando, o señor Apaldador para darvos o aguinaldo.
Canción tradicional (Castellano):
Hoy es día de Navidad, día de nuestro señor, id corriendo a la camita que va a venir el Apaldador.
Hoy es día de Navidad, vete niñito a la camita, que va a venir el Apaldador, a palparte la barriguita.
Hoy es día de Navida, que habrá una gran nevada y vendrá el Apaldador con un montón de castañas.
Por aquel sendero, ya viene relumbrando, el señor Apaldador, para darnos el aguinaldo.
Esta tradición contada por nuestros abuelos, vuelve a recordarse gracias a muchos que luchan por no perder las tradiciones de cada pueblo. Hoy en día se intenta de nuevo popularizar esta figura, por que si tenemos nuestras propias figuras, ¿por qué vamos a importarlas?.
Fuente | Red Coruña, Wikipedia.
Imagen | Hifas da terra.
176 Celso Bergantiño