Diremos adiós dentro de ...

3x4.

3x4
RTVE

Benxamin Castro3x4.
Artículo … 1.722.
Categoría … Teleautopsia.
Publicado por … Benjamín Castro.

La memoria es caprichosa a la hora de recopilar sus archivos; cuando pienso en este concurso, me viene a la cabeza dos recuerdos difíciles de borrar: el flequillo imposible de Julia Otero y el rechazo que me produjo Isabel Gemio cuando intentó ocupar el lugar de esa Julia que consiguió meterme en el bolsillo con su simpatía natural.

Ambas fueros conductoras de este divertido concurso, que nos acompañó en las sobremesas de TVE de 1.988 a 1.990 tanto en La 1 como en La 2 de TVE.

Un año después de emitirse sólo en TVE Catalunya presentado por Jordi Hurtado, dio el salto a nivel nacional y triunfó. Por aquel entonces, nos pirrábamos por los concursos, el talón de aquiles de la televisión actual: "El precio justo", "Si lo sé no vengo" o "El tiempo es oro" compartieron parrilla y fueron auténticos éxitos de la época.

En este escenario, "3x4" aportaba dinamismo, divertimento y un punto de originalidad.

"3x4" era un combinado de secciones que tan pronto encajaba en la etiqueta de concurso como en la de magazine, pero no tal y como lo entendemos hoy. Las preguntas se alternaban con reportajes, actuaciones musicales o entrevistas a famosos personajes del mundo de la cultura; de ahí la fusión de formatos.

Lo más innovador de "3x4" eran sus premios, puesto que era el propio concursante el que elegía el regalo que conseguiría: según su valor económico, el programa decidía cuántos puntos necesitaba acumular para llevárselo. Y había peticiones para todos los gustos. Eso sí, independientemente de este premio, los concursantes también optaban a llevarse el típico coche de la época, un Peugeot 205.

Si hubo una prueba que se hizo popular en el programa fue la Prueba de los teléfonos. Para poder levarse el premio final (el coche), el concursante debía resolver un enigma relacionado con una localidad española, contando para ello con los listines de Páginas Amarillas, la lista de prefijos y tres teléfonos. Se le permitía hacer una única llamada desde cada uno de ellos. Las guías telefónicas eran aquí la clave: se debía contactar con la persona adecuada para resolver el enigma. Es decir, que se debían utilizar las key words precisas para que los teléfonos indexaran correctamente la respuesta. En cierto modo, la prueba de los teléfonos era, por su dinámica, algo así como el Google pre-internet.

También muy popular era la prueba de los monitores numerados, con una importante presencia en el plató. La mecánica era muy sencilla: se trataba de juegos visuales, acertijos o pruebas de memoria, nada complicado. Los espectadores también tenían protagonismo en el concurso: podían enviar sus preguntas a los concursantes o incluso optar a un premio gracias a "La llamada inmediata", que se realizaba en directo desde el plató. Pero el elemento más singular en la dinámica del concurso eran, sin duda, los comodines.

Susana Egea (actriz, vedette y mito erótico) hacía las veces de stripper: era la encargada de ir tumbando los comodines que tapaban sus vergüenzas. Si se diera el caso de que el concursante gastara todos sus comodines, había una imagen fugaz de un semi-desnudo. Pero no deja de ser chocante que un programa matinal, de corte familiar, incluyera este "guiño erótico".

Aunque fue Jordi Hurtado el primero en conducir este espacio, en 1.987, él sólo fue presentador de pleno derecho para los telespectadores catalanes. El resto conocimos este concurso de la mano de Julia Otero, que se hizo, desde entonces, archipopular. La comunicadora aportó mucha frescura al programa: era un rostro joven, empatizaba muy bien con el público y, según ella misma admitió, se divertía muchísimo presentándolo. Y eso se transmitía. Además, marcó tendencia con su peinado pseudopunk. Su gran labor le valió el TP a la mejor presentadora en 1.988.

Sin embargo, Isabel Gemio no fue la última en ocupar ese puesto. Constantino Romero ya había sustituido a Julia durante el verano de 1.988 mientras que un jovencísimo Jordi González fue el presentador suplente durante su último verano en parrilla, en 1.990.

La oportunidad de Jordi fue breve; tan sólo tuvo tiempo de presentar unas pocas entregas antes de que "3x4", que había pasado a emitirse por las tardes y, durante un tiempo, en La 2, desapareciera debido a los malos datos de audiencia.

Fuente … ¡Vaya tele!.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top