Diremos adiós dentro de ...

Prerrexurdimento
Todo libro antiguo

BenjaminLos Precursores o Prerrexurdimento (Presurgimiento).
Artículo … 1.512.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

Semana de Galicia.

Establecido el sistema liberal tras la muerte de Fernando VII, entre 1.840 y 1.863 (fecha esta de inicio del Rexurdimento al publicarse "Cantares Gallegos" de Rosalía), se desarrolla un movimiento de recuperación de la lengua y la literatura gallega, que se conoce con el nombre de "Los Precursores" o "Prerrexurdimento", por ser antecedente y preparación del Rexurdimento.

En su tiempo, el movimiento del Prerrexurdimento o de los Precursores se englobaba dentro del llamado "Provincialismo".

En la década de los '40 del siglo XIX toma cuerpo el provincialismo, movimiento de defensa de los intereses y características de Galicia. "El provincialismo" toma su nombre de provincia: los provincialistas critican, como sumamente perjudicial para Galicia, la división de esta en cuatro provincias en la célebre organización provincial realizada por Javier de Burgos en 1.833. Frente a esta división, defienden la existencia de Galicia como provincia única, heredera del antiguo Reino de Galicia.

Los provincialistas, especialmente a partir de la regencia de Espartero (1.841-1.843), defienden los intereses, la cultura, la lengua y la literatura de Galicia, aunque sea todavía en castellano, desde periódicos y revistas como "Revista de Galicia", "El idólatra de Galicia" o "El Recreo Compostelano".

Dentro de los hitos del prerrexurdimento, provincialismo o movimiento de los precursores, hay que citar el levantamiento de Solís en 1.846.

En 1.846, en Lugo, el comandante Solís se pronuncia contra Narváez y su política conservadora y centralista. El gran inspirador ideológico del movimiento fue una figura destacada de los precursores, Antolín Faraldo, pues el párrafo más famoso del manifiesto reproduce casi al pie de la letra un artículo publicado por Faraldo en "El Recreo Compostelano" en el que se afirma que "Galicia se levanta porque no quiere seguir en la humillación y oprobio e que la consideren una colonia de la corte".

Los sublevados fueron derrotados en Carral y sus dirigentes fueron fusilados, como el propio Solís, o tuvieron que partir hacia el destierro, como Faraldo.

Carral, sin embargo, va a convertirse en uno de los símbolos del galleguismo.

Ya en 1.856, para celebrar su décimo aniversario unos estudiantes de Santiago (entre los que se encuentra el que será uno de los grandes poetas del "Rexurdimento", Eduardo Pondal) organizan el célebre banquete de Conxo, localidad próxima a Santiago. El homenaje consiste en un banquete bajo los robles de esta aldea y en el que se sientan a la mesa alternando, de forma muy progresista, un estudiante y un obrero o artesano, para simbolizar la unión entre el trabajo intelectual y el manual en la sociedad ideal soñada por los progresistas.

Otro hito dentro del movimiento de "Los Precusores" o "Prerrexurdimento" es la celebración de los Juegos Florales de A Coruña en 1.861.

A imitación de los juegos florales provenzales y sobre todo siguiendo los catalanes en 1.859, el estudioso Antonio María de la Iglesia, subvencionado por el millonario y filántropo López Cortón, convoca los citados juegos florales de A Coruña.

Al certamen podían concurrir poemas en gallego y castellano y se adjudicaría un premio a la mejor composición en gallego que llevase como título "A Galicia". Este premio quedó desierto, pero se concedió un accésit al poema "A Galicia", de Francisco Añón, uno de los grandes poetas del "Prerrexurdimento".

Los poemas del certamen fueron publicados en el famoso "Álbum de la Caridad. Juegos Florales de La Coruña" (1.862), titulado así porque el dinero conseguido por su venta se dedicaría a la beneficiencia. El álbum no sólo contenía los poemas del certamen, sino que llevaba un apéndice titulado "Mosaico poético de nuestros vates gallegos contemporáneos", formado por poemas en gallego y castellano de poetas gallegos del la época.

Allí aparecen unos cuarenta poemas en gallego, entre ellos la propia Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, y puede decirse que el "Mosaico" es la primera antología de la poesía gallega moderna.

El movimiento del provincialismo, prerrexurdimento o de los precursores (este último nombre debido a Manuel Murguía, el marido de Rosalía y gran historiador y animador del movimiento regionalista en el Rexurdimento, que dedica un libro con el título de "Los precursores" a las personalidades más relevantes de esta etapa), es similar a otros movimientos que por estos años surgen en Bretaña, Provenza, Catalunya, etc… para reivindicar la propia identidad frente a los Estados Centralizados del siglo XIX, por lo que se apoyaban no sólo en una lengua o literatura propias, sino también en un pasado histórico autónomo, que en el caso de Galicia será el mundo celta prerromano que no acepta de buen grado la conquista romana, El Reino Suevo, el reino gallego medieval de D. García, etc… Historiadores como Verea y Aguiar, Vicetto y especialmente Manuel Murguía reconstruirán este pasado.

La literatura del Prerrexurdimento.
En este período, que va de 1.840 a 1.843, no se publica todavía ningún libro completo en gallego. Algunos críticos señalan que puede considerarse como primer libro gallego "A gaita gallega" (1.853) de Xoan Manuel Pintos. Sin embargo, el libro mezcla textos en gallego, castellano y latín. Habrá que esperar hasta 1.863 para que se publique el primer libro íntegramente escrito en gallego: "Cantares gallegos", de Rosalía. De ahí que se considere esta fecha como comienzo del verdadero Rexurdimento.

El género cultivado es la poesía, que parte habitualmente del folclore, suele ser costumbrista, exalta la naturaleza y hermosura de Galicia y demuestra gran simpatía por las clases campesinas y populares, cuyos derechos defiende entro de una ideología democrática.

Realiza además una apología del gallego y de Galicia e intenta rechazar los prejuicios sobre Galicia y el gallego extendidos en los "Siglos Oscuros": fealdad de la lengua y del paisaje, rudeza, falta de inteligencia y finura de los gallegos, etc…

Fuente … Innova.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Lucia Magariños dijo...

O sea, que así empezó lo que sería después el resurgimiento de las letras gallegas.

Besitos !!.

Unknown dijo...

Una época clave para salir de los "Siglos oscuros".

Un abrazo chatín !!.

Bruno Fernández dijo...

La literatura gallega, estaba poco a poco despertando hasta que Rosalía de Castro hizo que saliera de ese "coma literario".

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top