Diremos adiós dentro de ...

Fin de la GCE
Comunidad UEM

BenjaminGuerra Civil Española (VII): Consecuencias de una década dramática.
Artículo … 1.505.
Categoría … Historia.
Publicado por … Benjamín Castro.

La década de los años 30, que comenzó con una dictadura y bajo los primeros efectos de la convulsión económica producida por la crisis de 1.929, acabó con otra dictadura y bajo los anuncios de una mayor convulsión, esta vez bélica, que transformaría profundamente tanto la economía mundial como el panorama político internacional.

La experiencia democrática más avanzada que había tenido España no pudo soportar el cúmulo de circunstancias adversas que impidieron su continuidad. No es cierto, como en ocasiones se ha asegurado, que la República estuviera condenada a desaparecer por los condicionantes internacionales e internos que debió padecer; no pudo acabar superándolos, pero si algo demostró el período republicano fue la responsabilidad básica de todos los agentes operantes, comenzando por los responsables políticos, sindicales y sociales y acabando por cada uno de los ciudadanos que, mediante su apoyo a una determinada opción, determinó en gran parte el futuro de su país.

Se ha asegurado que el mayor elogio que se puede decir de la República consiste en recordar lo que intentó ser; nunca como entonces España había gozado de una democracia homologable a las más avanzadas de la Europa occidental. Pero las dificultades acumuladas impidieron su mantenimiento; las causas de este derrumbe pueden sintetizarse en cuatro grupos: a nivel político se evidenció la dificultad de consolidar un partido centro o grupo de ellos que sirvieran de plataforma sustentadora básica del régimen, lo que produjo una paulatina radicalización del electorado.

A nivel social, persistió una gran diferenciación iniciada con el nacimiento de la República entre la clase política y la sociedad, entre los programas ideados pro los gobernantes y la capacidad real de asimilación de la sociedad.

En cuanto a lo económico, la crisis mundial afectó menos a España que a los países europeos desarrollados, precisamente por el retraso de su sistema económico venía arrastrando, pero la retirada de la ayuda internacional (banqueros ingleses, holandeses y alemanes cancelaron empréstitos a la joven República en 1.931 que unos meses antes habían concedido a la feneciente monarquía) y ese mismo retraso en el desarrollo impidieron la generación de puestos de trabajo y fuentes de riqueza que sirvieran para satisfacer las demandas que la misma proclamación de la República había creado.

Finalmente, la experiencia democrática de la República llegó a España cuando el escenario europeo se transformaba y radicalizaba en el enfrentamiento entre comunismo y fascismo; la clase política que había alcanzado el poder con la República hacía mucho tiempo que contemplaba a Europa con u deseo de emulación, pero la España de los años 30 sólo podía mirar a una Europa que parecía enloquecer.

Sin embargo, la gran causa de la quiebra de la experiencia democrática republicana radicó en la negación de una buena parte de la sociedad española; por intereses personales o corporativos, por temor a una revolución o a la pérdida de una cierta identidad nacional, esa parte de la sociedad quiso, y consiguió, destruir a la República.

La Guerra Civil no es otra cosa que el enfrentamiento entre aquellos que pensaban poner término a la República y aquellos que lucharon por su persistencia.

El resultado de ese enfrentamiento fueron tres años de muerte y destrucción. Unos 600.000 españoles murieron por causas directamente achacables a la guerra; a su término unos 270.000 estaban detenidos en campos de concentración y 300.000 partieron al exilio.

Los daños materiales han sido difícilmente cuantificables; basta decir, que los niveles de la economía española de antes de la guerra no se recuperaron hasta veinte años después de su final. Pero tal vez lo más importante fue que el resultado de la guerra hizo perpetuar la división de las dos Españas y el sometimiento de una de ellas a una dictadura impuesta en nombre de la otra, pero de la que eran víctimas las dos.

El último parte de la contienda señalaba el 1 de abril de 1.939 "la guerra ha terminado". Pero la paz aún tardaría en llegar.

Fuente … Guerra Civil.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Lucia Magariños dijo...

La guerra de la vergüenza.

Besitos !!.

Unknown dijo...

Tres años de sufrimientos, y parece mentira que hoy en día siga existiendo esas "2 Españas".

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Una guerra vergonzosa donde republicanos y nacionales acabaron con sus vidas y hubo 40 años de bochornosa dictadura.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top