Diremos adiós dentro de ...

Galicia, radiografía de un exterminio.

Galicia, historia de un exterminio
Memoria histórica

BenjaminGalicia, radiografía de un exterminio.
Artículo … 1.483.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

En Galicia no hubo Guerra Civil entre 1.936 y 1.939. Pero sí un exterminio sistemático de la población fiel a la República. En tan sólo tres años fueron asesinados 4.699 ciudadanos gallegos. Siete de cada diez (3.233) fueron ejecutados en los llamados "paseos franquistas". El resto, 1.466, fueron asesinados mediante la ejecución de una sentencia a muerte, según los datos del proyecto Nomes e Voces. Un auténtico exterminio en una zona donde la Guerra no duró más de unos días.

"Lo que pasó en Galicia es una prueba de que el golpe tenía una intención exterminadora, pues no era para nada necesario. (…) En Galicia no hubo matanzas de curas y hacendados. Lo que sí hubo fue muchas muertes controladas, instigadas o toleradas por las autoridades militares", explica Federico Cocho, autor de "Guerra Civil. Que pasou en Galicia e en España" (Xerais) en una entrevista a El Mundo.

Con Galicia bajo el control del bando franquista desde los primeros momentos del golpe militar, "los perpetradores y sus seguidores a nivel local comienzan a demostrar que éste lleva aparejada una inusitada violencia", según recoge el informe de Nomes e Voces.

Así, en los primeros meses de la Guerra Civil fueron asesinados en Galicia los cuatro gobernadores civiles, los alcaldes de cinco de las siete ciudades gallegas y los 26 de las poblaciones más importantes. Fueron ejecutadas también las máximas autoridades militares gallegas que se opusieron al golpe, los civiles más activos en la defensa de la legalidad y aquellos con cierta relevancia social en determinadas comunidades como maestros, médicos, farmacéuticos y abogados. En total, 4.699 ciudadanos asesinados.

Era el 11 de septiembre de 1.936. En los primeros cinco meses de 1.936 fueron asesinados en Galicia un promedio de 14,25 personas por día, mientras que a finales de 1.939 la cifra de ejecuciones había descendido a 0,7 al día.

Un día después, el 12 de septiembre, aparecieron en la cuneta de la carretera N-634, en un lugar conocido como voltas de Prado, cinco cadáveres. Uno de ellos tenía seis dedos en una mano. Así identificaron los vecinos a Bruno Martínez, tío abuelo de Miguel Freire, investigador de la ARMH que ha denunciado este caso ante la Justicia Argentina.

El asesinato selectivo o indiscriminado no fue la única vía de represión. Con el objetivo de destruir una sociedad civil, plural y organizada fueron condenados a cadena perpetua 1.597 ciudadanos y 1.981 fueron sentenciados a diferentes penas de prisión inferiores.

En total, 28.234 víctimas gallegas sufrieron algún tipo de persecución judicial pro las nuevas autoridades militares.

Así, en la Galicia de la Guerra Civil puede ser perseguidos y exterminados desde un líder comunista local a un simpatizante de un sindicato que busca mejorar sus condiciones económicas pasando por la "burguesía progresista que a través del socialismo, el republicanismo o el galeguismo aspiran a consolidar el liberalismo democrático". "No se trata, pues, de un ataque a una posible revolución de tipo soviético (sin ninguna base documental), sino de acabar con un sistema en el que cobra el protagonismo principal la participación ciudadana en un escenario tendente de la modernidad y el progreso", concluye la investigación de Nomes e Voces.

Fuente … Público.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Lucia Magariños dijo...

Estas son algunas cosas que nos debían de enseñar en el colegio, en el instituto o universidad, realmente fue un exterminio de gallegos, seguramente, nobles y que por culpa de sus ideales hayan sido asesinados.

¡Una vergüenza!.

Besitos !!.

Unknown dijo...

Bufff, sin palabras.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Acojontante, vergonzoso, por no decir otras cosas.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top