Diremos adiós dentro de ...

BenjaminGuerra Civil Española: La conspiración contra la República.
Artículo … 1.264.
Categoría … Historia.
Publicado por … Benjamín Castro.

Guerra Civil Española (I)
Noticia de las muertes de Castillo y Calvo Sotelo (
La hemeroteca del Buitre)

El proceso democrático republicano estaba herido de muerte mucho antes del asesinato de Calvo Sotelo. a la altura de Julio de 1.936 e independientemente de la crispación creciente y la paulatina debilitación del Gobierno, existían varios grupos preparando un golpe de Estado que acabara con la legalidad constitucional.

El más antiguo de ellos era la trama cívico-militar de carácter monárquico que había protagonizado, en agosto de 1.932, el fracasado golpe de Sanjurjo y hasta 1.936 persistió en su intento de retomar al régimen anterior por cualquier medio posible.

El segundo gran grupo de conspiradores pertenecían a la extrema derecha; Primo de Rivera pretendió organizar un golpe de fuerza en el otoño de 1.935, pero la indiferencia de los militares que fueron sondeados paralizó la organización.

El tercer grupo fue sin duda el más importante, pues en su mano estaban nada menos que la mayor parte de las mejores unidades del Ejército regular; entre 1.933 y 1.935 la conspiración castrense estuvo dirigida por la Unión Militar Española (UME), un colectivo secreto de jefes y oficiales que fue ganando influencia en los cuarteles pero sin alcanzar a seducir al generalato.

A partir de 1.935 los altos mandos entraron en contacto con la UME e iniciaron una segunda y rigurosa fase de la conspiración; ésta no tenía un carácter ideológico tan marcado como las anteriores, y pretendía con su acción la restauración del orden público y la reforma constitucional en aspectos sensibles a los conservadores.

Los resultados electorales con el triunfo del Frente Popular tuvieron un doble efecto en la trama conspirativa; por una parte muchos militares indecisos con anterioridad se decidieron definitivamente a sumarse a la conjura; por otra, los tres grupos anteriores acabaron uniendo sus iniciativas bajo dirección militar. El 8 de marzo se celebró en Madrid una reunión de altos mandos que organizaron una Junta Militar secreta para la organización y ejecución de un pronunciamiento que derribara al Gobierno Frentepopulista; esta Junta Militar, que contaba con la infraestructura de la UME, estaba presidida desde el exilio por Sanjurjo y pertenecían a ella los Generales Mola, Franco, Goded, Saliquet, Fanjul, Ponte, Orgaz y Varela.

Por medio de oficiales fieles a la República y de personalidades políticas tan dispares como Gil Robles e Indalecio Prieto, el Gobierno tenía noticias de las actividades de la UME y el entramado de la Junta Militar. El Gobierno reaccionó pronto ante las noticias de conspiración, pero su reacción fue tímida: detuvo a Orgaz y Varela y destinó al resto de los principales conspiradores a plazas alejadas de Madrid (Mola a Pamplona, Franco a Canarias y Goded a Mallorca). Esto hizo que el Gobierno se sintiera seguro de controlar a los mandos superiores del Ejército y nada se hizo para investigar y descomponer la trama.

A comienzos de Julio los preparativos estaban ultimados. Mola se había convertido en el principal organizador del golpe, recibiendo una propicia acogida en Navarra, donde los carlistas pusieron a su disposición todos los preparativos que ya habían adelantado.

"El director" como era conocido entre los conspiradores pretendía que se realizara un golpe de estado clásico: un rápido golpe me mano militar (con la sublevación coordinada de todas las guarniciones militares) que provocaría una inmediata caída del Gobierno.

En caso de que esto no sucediera, la sublevación de las distintas regiones militares sería el preámbulo de la declaración del estado de Guerra: Mola, desde el norte y Franco, con el ejército de Francia desde el sur, convergerían sobre Madrid, donde Fanjul habría sublevado los cuarteles.

Si el triunfo no era inmediato, los enfrentamientos durarían unas semanas, dos o tres meses a lo sumo si sindicatos y partidos de izquierda se hacían con armas y ofrecían resistencia. Después Sanjurjo desde Portugal, donde estaba exiliado, volaría a Madrid para encabezar un directorio militar al estilo del instaurado por Miguel Primo de Rivera trece años antes.

Todo estaba preparado; tan sólo faltaba una ocasión propicia. El doble crimen del teniente Castillo y Calvo Sotelo sirvió como justificación para encender la mecha de la mayor tragedia en la España del siglo XX.

Fuente … Guerra Civil.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es como comenzó a fraguarse tan horripilante guerra.

Un besito.

Unknown dijo...

Quizás el error fuese mandar a los generales en otros territorios en vez de tenerlos cerca y tenerlos controlados.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Lo que empezó siendo una época negra para España.

Salu2

Marcos Castro dijo...

La chispa fue el asesinato de Castillo y Calvo Sotelo.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top